Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Más de mil salvadoreños pidieron asilo a México en 2021

AFP

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, uno de cada 10 solicitantes de asilo del Triángulo Norte es salvadoreño.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que en apenas dos meses de 2021, casi 9,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador solicitaron asilo al gobierno de México; de los cuales un 11 % son salvadoreños.

De acuerdo a estadísticas oficiales de la COMAR, se han procesado 13,513 solicitudes de asilo de toda la región latinoamericana, de los cuales 8,899 provienen del Triángulo Norte.

El país que envió mayor cantidad de solicitudes, según el reporte, es Honduras, con un total de 7,319 solicitudes de asilo hasta febrero de 2021; mientras que Guatemala remitió un total de 719 procesos. Además, al menos 1,041 salvadoreños solicitaron asilo en México durante los primeros dos meses del año. 

Las razones

La pandemia de covid-19, los desastres naturales y la violencia han creado una crisis humanitaria «sin precedentes» y «creciente» en Centroamérica que impulsa la migración hacia Estados Unidos y México, según informó la oenegé International Rescue Committee (IRC).

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.

La plataforma del IRC CuéntaNos, disponible en esos tres países para proporcionar información sobre la emergencia sanitaria, los requisitos para inmigrar y los casos de violencia doméstica, mostró un fuerte aumento de las consultas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Los expertos del IRC atribuyen este incremento al agravamiento de la desaceleración económica a consecuencia del covid-19, sumada a una mayor violencia en las calles y en los hogares y al devastador pasaje de los huracanes Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre pasado dejando a 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba