Nacionales

Ministra María Luisa Hayem espera el apoyo de los diputados esta día para reactivar la economía nacional

La Ministra de Economía María Luisa Hayem estuvo eta mañana en la entrevista de canal 21, con Ernesto López, donde anunció que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele invertirá 50 millones de dólares mensuales para combatir el Coronavirus, además anunció que  se va a diferir el pago de impuestos hasta junio todo con el fin de paliar los estragos económicos que está ocasionando el Coronavirus a nivel nacional, que hasta este viernes ha causado 12 muertes y nos contagiados a nivel nacional.

La ministra dijo que esta medida sería administrada por el Ministerio de Hacienda y  la idea es que a partir de junio las empresas puedan empezar a pagar sus impuestos en cuotas y sin recargos. Señaló que el Gobierno sabe que algunos sectores están siendo afectados ese el primer día de la cuarentena como el sector turismo. “Entendemos por lo que están pasando los salvadoreños, las empresas, los hogares y desde el Gobierno estamos tomando todas las medidas para poder acompañarles en este momento tan difícil”.

Sobre lo que se tratará este día en la Asamblea Legislativa sobre las peticiones que ha hecho el gobierno dijo que esperarían que este día se revisen esta iniciativas de ley que llevamos el pasado viernes a la asamblea legislativa entre ellos el fondo de subsidio de salarios para unos 200 mil empleados, el fondo para en financiamiento de créditos a unas 30 mil empresas,  el fondo de crédito para la micro y pequeña empresa en el sector que podría llegar a unos 200 mil trabajadores, los paquetes alimenticios que beneficiarían a 1.7 millones de personas. Estamos hablado de medidas que tienen un alto alcance y además son urgentes para recuperarnos cuando el país regrese a la normalidad”.

Señaló además que el tema de la apertura se toma a raíz de la crisis de salud que afecta a todo El Salvador. Señaló que el tema económico no deja de ser menos importante y es una medida que se ven obligados a tomar luego de un amplio análisis con el sector empresarial  y en ese sentido reafirmo que “esperan que estas iniciativas de ley que llevamos a la Asamblea sean probadas en el más corto plazo para poder sobrepasar esta crisis”.

Durante la presentación de este plan los partidos políticos cuestionaron, especialmente el FMLN y ARENA, que no había claridad y por esa razón no fueron aprobados en la plenaria de la semana pasada, en ese sentido señaló que se le va información sobre todos los gastos y hacia dónde van destinados”.

El Presidente Nayib Bukele esera que este día los diputados aprueben sus propuestas para levantar la economía nacional.

Además recordó que hay una CICIES que acompañan Gobierno en todo este proceso de la crisis y con ellos se está tratando el tema de la transparencia del manejo de fondos y cómo se estarían administrando estos mil millones de dólares para los cuales se ha solicitado una autorización a la Asamblea Legislativa. La funcionaria recordó que los diputados solamente deben autorizar al Gobierno para que solicite estos préstamos, luego de la autorización el Ejecutivo deberá de empezar a buscar y a gestionar quién o qué institución está dispuesta a prestar estos millones al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Sobre la petición que está haciendo la ANEP y la Cámara de Comercio de que se permita que la economía comience a funcionar como está pasando en otros países como Honduras la ministra dijo que será el Presidente Bukele quien anunciara en que momento se comenzarían a levantar estas restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba