Nacionales

Ministros de Hacienda, Salud y Agricultura llegan a comisión de Hacienda atendiendo llmado del parlamento

Esta mañana los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya; de Salud, Francisco Alabi; y de Agricultura, Pablo Anliker, asistieron a la Asamblea Legislativa tal como los diputaos lo habían pedido para brindar mayores detalles sobre el uso de $250 millones del préstamo del BID para enfrentar la pandemia por covid-19.

Luego de las pláticas, la Comisión deberá emitir un dictamen que luego deberá ser aprobado por el pleno. El documento debe contener una reforma a la Ley del Presupuesto e incorporar recursos de préstamos externos, por $210 millones y solicitud de aval a presupuesto extraordinario por $40 millones para financiar el Fondo de Emergencia y Recuperación y Reconstrucción Económica del País.

Los diputados señalaron que, tal como establece el artículo 11 del Decreto Legislativo n° 608, de los ingresos obtenidos producto de la colocación de los títulos valores de créditos y/o la contratación de empréstitos, se formule un presupuesto extraordinario. Esto a efecto de incorporar de forma específica el fondo contemplado.

Además, pidieron que se les asegure que el Comité de Veeduría de los $2 mil millones para atender la pandemia, ya está integrado y juramentado para su funcionamiento.

El dinero del contrato de préstamo suscrito con el BID denominado “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el Covid-19 en El Salvador”, será distribuido de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías; $40 millones para financiamiento de productores agrícolas afectados por la emergencia; $20 millones para el fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID).

Asimismo, $55 millones serán destinados para el financiamiento a la contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO II; $30 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador; $12 millones para pagar beneficios a veteranos y excombatientes; y $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica luego de las tomentas Amanda y Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba