Nacionales

Muchas expectativas ha creado la existencia de una CICIES en el país

Faltan dos semanas para que Nayib Bukele cumpla los primeros 100 días de haber asumido la presidencia de la República, fecha en la cual el mandatario prometió que se instalaría en el país la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIES) y esto ha levantado una serie de comentarios desde los analistas políticos que siempre han trabajado a favor de grupos poderosos, dirigentes de organizaciones sociales y del pueblo salvadoreño.

La abogada Tania Pastor, dijo en una entrevista para TVX que ante la CICIES saldrán muchos de los corruptos argumentando que son perseguidos políticos, como lo dijo en su momento el expresidente efemelenista, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

Pastor dijo que el país se ha empobrecido por toda la corrupción que gobiernos anteriores realizaron, lo que no permitió desarrollo de programas sociales y aumentó la brecha social.

Anoche en La Entrevista con José Luis Solórzano, de Órbita TV, dijo que de lo único que se puede estar seguro es que no será una institución como la CICIG en Guatemala –con árbitros internacionales–, sino que estará compuesta “por comisionados salvadoreños que contarán con apoyo internacional”, aunque expresó sus dudas sobre cómo se van a elegir los funcionarios y cuál será la fuente de financiamiento de la nueva entidad.

Sin embargo, Pastor aseveró que la CICIES no debe estar al servicio del poder Ejecutivo, es decir, bajo el mando del presidente de la República, “ya que este tipo de organismos adquieren carácter permanente, y luego vendrá otro presidente que podría utilizarla como herramienta para atacar a sus adversarios”, señaló.

Hasta el momento nadie sabe cómo va a operar la CICIES, y se desconoce su fuente de financiamiento y si será independiente del poder político. Por otra parte, la analista cuestionó que si la Comisión no considera al fiscal para que sea parte, “podría tener serios problemas constitucionales”.

Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE.

Por su parte, el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, también ha expresado sus sobre el proyecto, y pronunció a favor de la independencia de la CICIES. “Si se va a crear a la medida del gobierno esto no va a funcionar. Va a ser una medida mediática para ganar votos y es lo que no debe suceder”, expresó.

Javier Simán, Cámara de Comercio.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, dijo estar a favor del proyecto, pero lamentó que el presidente Bukele no lo haya sido discutida con otros sectores. “Esa CICIES no es omnipotente. Tiene que venir a trabajar con otros órganos judiciales, con la Fiscalía y otros porque así es la ley y tiene que aprobarse a través de la Asamblea Legislativa para que quede claro”, afirmó.

Miguel Ángel Simán, presidente FUSADES.

El presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, es otro que ha expresado sus dudas al respecto aunque prefirió ser más cuidadoso en sus declaraciones. “Estamos esperando conocer la propuesta que en su momento el gobierno va a presentar. Estamos muy atentos y luego de analizar la propuesta vamos a emitir opinión”, expresó.

Gran parte de la población salvadoreña, sobre todos los de escasos recursos, que son la mayoría, están de acuerdo que exista en el país un organismo que investigue  e impulse medidas sancionatorias contra aquellos que han explotado a la clase trabajadora, han robado junto con los anteriores presidentes de la República y han manejado al país a su antojo y a su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba