Nacionales

Muere Margarita Posada ex miembro de las FPL y coordinadora del Foro Nacional de Salud

El Foro Nacional de Salud de El Salvador confirmó la muerte de su coordinadora y una de sus fundadoras, Margarita Posada Machuca, quien luchaba un cáncer en el esófago.

“El Foro Nacional de Salud lamenta informar del fallecimiento de nuestra coordinadora Margarita Posada, lideresa social incansable, comprometida con las comunidades y será recordada como una mujer valiente que luchó por los más vulnerables. Su legado será recordado en cada lucha en la que su determinación nunca fue quebrantada”, ha escrito la organización en un obituario publicado en la red social Facebook.

Margarita Posada fue una reconocida activista y era la coordinadora Foro Nacional de Salud, El Salvador, y promotora de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua. También era la directora de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL). 

Mchos la recuerdan cando en una protesta de Foro Nacionalde salud,fue empujada por miembros del ejercito y cayó «parando las patas», y es que asi era Margarita una lichadora incanable por los derechos humanos y en contra de la oligarquía.

Por su parte, la UNES, lamentó el fallecimiento de Posada a quien describió como “una luchadora social y ambiental que dejó un legado por la defensa de los derechos humanos, su esencia se transformará en la luz para las nuevas generaciones”.

Posada, de 58 años, fue reconocida por su trabajo en contra de la privatización de Salud que pretendía llevar a cabo el gobierno de Francisco Flores y muchos la recuerdan por una imagen de ella que circuló durante la marcha blanca, cuando se paró con los brazos alzados frente a un camión lanza agua de la policía antimotines para frenar su avance.

“Hoy tenemos una noticia muy triste, la pérdida irreparable de Margarita Posada, una mujer y compañera ejemplar, con toda una vida de lucha y comprometida siempre con la gente más necesitada”, escribió por su parte el coordinador general del FMLN, Óscar Ortíz.

Allá por los años 80, cuando Margarita tenía 17 años siguió los pasos de su padre Luis Alonso Posada, que era abogado y estaba ligado con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), pero ella se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba