Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Chile elige presidente en balotaje entre polos opuestos

Chile elige este domingo entre dos visiones opuestas de país: la del diputado izquierdista Gabriel Boric, que propone un Estado que garantice derechos universales básicos, y el abogado de extrema derecha José Antonio Kast, que busca restaurar el orden sin tocar el modelo de libre mercado. 

Boric (35) y Kast (55) presentan propuestas antagónicas para los 19 millones de habitantes de Chile, un país con fuertes desigualdades cuya sociedad no se ha polarizado ante los comicios, según sostienen varios analistas.  

En la primera vuelta del 21 de noviembre, «ambos candidatos sumaron un 54 %, pero un 46 % de los electores votó por los otros candidatos; por lo tanto (Boric y Kast) se vieron en la obligación de avanzar hacia votantes más moderados o de centro», sostuvo a la AFP el analista electoral Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca. 

El reclamo por un cambio del rumbo político, económico y social ha movilizado a los chilenos, particularmente desde la revuelta social de octubre de 2019. Desde entonces se instaló el lema «No eran 30 pesos, eran 30 años», en referencia a que no fue el aumento del pasaje del metro el detonante de las protestas, sino las tres décadas en las que la desigualdad social ha aumentado de la mano del crecimiento económico. 

Pero en la campaña para el balotaje ocurrió lo que Morales calificó irónicamente de «milagro». Ambos candidatos tuvieron que «modificar sus programas de gobierno, llevándolos incluso a valorar los últimos 30 años de gobiernos democráticos». 

La mitad de los electores chilenos se había pronunciado indeciso de cara al balotaje, prácticamente el mismo porcentaje (53 %) de personas que no ejercieron en la primera vuelta su derecho a voto, voluntario desde 2012. 

«Esto hace que esa sea la gran incógnita para el próximo domingo. Cuántos indecisos que no votaron en la primera vuelta van a salir esta vez. Eso hace que estemos ante un final imprevisible», advierte Claudio Fuentes, politólogo y profesor de la Universidad Diego Portales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba