Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Ministerio de Trabajo está garantizando el bienestar de los trabajadores afectados por el COVID-19

Esta mañana Rolando Castro, ministro de Trabajo, estuvo en la entrevista de canal 21, con Ernesto López, en donde se abordaron diferentes temas que tienen que con el trabajo que esa cartera de Estado está realizando en el marco de la pandemia d coronavirus que está afectado al país y que hasta el día de ayer se reportaban dos muertes.

El Ministro señaló que en nuestro país el 75% de la población no está censada, no hay un mecanismo que nos permita un censo real y objetivo eso ha causado problemas al momento de entregar los 300 dólares que ofreció el Presidente Nayib Bukele a las personas más necesitadas: “técnicamente hablando tuvimos algunas dificultades y el tema de los 300 dólares  podrá no ser importante para un segmento de la población, pero en este país tenemos  altos niveles de pobreza, hay gente que no tiene que comer, entonces el Presidente dijo no podemos enfrentar una situación con una contención y una cuarentena familiar que sea fuerte sin que la gente tenga su comida”.

Castro señaló que al anunciarse se dijo que primero van a aparecer en la plataforma, segundo se dijo que quienes no aparezcan en la plataforma pueden ir al CENADE por grupos de 100 mil personas, pero hubo casos de personas equivocadas que llegaron a retirar el dinero.

Además mencionó que hubo casos de algunos alcaldes que movilizaron gente y ya hay capturas de una persona que estaba diciendo que al siguiente día iban a ver acciones concretas  de saque de centros comerciales.

El funcionario añadió que en la reunión con las diferentes gremiales empresariales, ellos manifestaron que ya les pagaron el mes de marzo a todos los trabajadores, y podrán existir algunos focos aislados  de algunos grupos empresariales con menos visión para enfrentar la situación y eso  lo está supervisando con el Ministerio de Trabajo. “Lo que se está trabajando en Casa Presidencial es como se va a enfrentar el tema de la pequeña y micro empresa”.  

Castro apuntó que a la micro y pequeña empresa tiene que apoyársele  financieramente y en el caso del sector informal recibirá los 300 dólares  del bono para el sustento diario y aquellos que no aparecen “ya tenemos los mecanismos de cómo van a consultar  y lo otro es el empuje financiero que el Gobierno va a dar con medidas integrales para ayudar a la micro y pequeña empresa”.

Añadió que para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a los financiamientos de la banca nacional  deben contar con la certificación del Ministerio de Trabajo, y será esta cartera de Estad la que hará una inspección de esos centros de trabajo para verificar si es cierto que la situación crítica que están presentando es cierta. “Hay candados administrativos bien claros y normas  de control muy contundentes que no vamos a permite ese tipo de cosas, le vamos a ayudar a la gente que está trabajando, la gente que tiene dificultades para garantizar su sostenibidad en esta crisis”.

El funcionario informó que debido a los problemas que se están presentando por el COVID-19, se están implementando otros protocolos de trabajo y muchos empresarios han manifestado que después que la pandemia sea superada se quedaran implementando estos nuevos protocolos de salud. “Yo reitero mis agradecimientos porque el 99% de la empresa privada  nos dijo, estamos dispuestos a quedarnos con estos protocolos  a fin de garantizar medidas exhaustivas y extremas a fin de asegurar la salud  personal de nuestros trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba