Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Proyectan audiencia preliminar contra Ana Ligia de Saca y 14 implicados más

El juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, pretende instalar audiencia preliminar contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca y 14 imputados más, acusados de lavado de dinero en el caso denominado «Destape a la corrupción fase II».

Sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido una mayor cantidad de dinero, pero la defensa de Mixco de Saca no está de acuerdo y prefiere que el proceso siga el curso normal, pues consideran que van a ganar el caso.

El abogado Miguel Flores Durel dijo que el juicio sin cárcel está en peligro porque existe diferencias entre las partes por el dinero que reclama la Fiscalía a la ex primera dama. La fiscalía insiste que, tras declararse culpable frente a un juez, Ana Ligia de Saca debe reintegrar $17,344,229.07, según consta en el expediente judicial un peritaje que fue presentado por los fiscales del caso al juzgado a finales de marzo.

Pero Flores Durel señala que no están de acuerdo en pagar ese dinero en concepto de responsabilidad civil, por lo que el caso podría juzgarse de manera ordinaria, sin acuerdos con Fiscalía. «De parte institucional fiscal ha existido una modificación, por lo tanto entiendo que se va a desarrollar un proceso ordinario, por lo menos en esta audiencia preliminar», dijo.

Ahora falta conocer si el juez acepta el preacuerdo que habrían alcanzado fiscales y defensores  de reducir las condenas contra todos los imputafos.

«Mi clienta se desvincula de los hechos, no está relacionada con los hechos. Incluso el mismo expresidente Elías Antonio Saca la desvincula del proceso y tenemos todo a nuestro favor», aseguró el abogado de la exprimera dama, Miguel Flores Durel.

Asimismo el defensor señala que el proceso sería ordinario y por lo tanto, la anterior confesión de Ana Ligia quedaría sin validez.

Con relación a los millones de dólares que la FGR pretende que ella regrese al estado, el abogado explicó que eso no era posible, debido a que los inmuebles y negocios están intervenidos por el mismo Estado.

«Debido a que todo está a nuestro favor, por eso pedimos sobreseimiento definitivo y es la solicitud que contemplamos desde un inicio. Estamos frente a una negociación fallida, pero vamos a escuchar lo que diga la Fiscalía y el juez», puntualizó Flores Durel.

La Fiscalía General de la República acusa a los imputados de blanquear dinero de cuentas subsidiarias del Estado y administradas por Casa Presidencial, y que supuestamente fueron a parar a empresas ligadas con el expresidente Elías Antonio Saca González.

Los acusados son: Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo Canjura, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ángel José Montoya y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, todos ellos acusados por los delitos de lavado de dinero y activo.

Mientras que a Milton Romeo Avilés Cruz se le acusa por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba