Nacionales

Nayib Bukele cuestionó a los diputados de ARENA y FMLN por apoyar a la ANEP que se niega a pagar salarios a los empleados en cuarentena pidiendo que lo haga el ISSS

El Presidente Nayib Bukele señaló que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo un cabildeo con los diputados de ARENA,FMLN, PCN y uno del PDC, más el independiente, Leonardo Bonilla, para que el pago de salario de los trabajadores en cuarentenas ordenadas por la epidemia de coronavirus, sea cancelados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En ese sentido, Bukele acusó a los partidos y a la ANEP de hacer alianza para quebrar al ISSS y argumentó que cuando se emitió tal decreto «la cuarentena era individual» y no para todo el país, y que el pago salarial de 30 días desde el 21 de marzo hasta el 19 de abril,  se convertiría en «una carga financiera de 320 millones de dólares»,  

Carlos Reyes de ARENA.

Esta mañana, el diputado de ARENA, Carlos Reyes dijo que el dictamen: “Contempla con toda claridad que aquellas personas que tienen cuarentena serán tratados como una incapacidad y dice además que el seguro social  deberá de pagarles”.

Reyes aseguró que fue el Órgano Ejecutivo quien estableció en el decreto que envió a la Asamblea Legislativa que fuera el ISSS quien pagara las incapacidades a los trabajadores en cuarentena.

Nidia Díaz del FMLN.

Por su parte, la diputada del FMLN, Nidia Díaz señaló que: “Tenemos esa discusión, pero eso no da derecho  a que venga un maltrato (de parte el Presidente) a las fuerzas policías  de la Asamblea y empiece con una guerra psicológica  diciendo que nosotros estamos del lado de la gran empresa, cuando el 80% de la empresa en nuestro país es pequeña y micro”. La Díaz aeguró que como fracci´n parlamentaria están dispuestos a discutir nuevamente el dictamen aprobado para ver que cambios se pueden hacer.dipurda

La Cámara de Comercio también reaccionó ante los señalamientos del Presidente Nayib Bukele,  a partir de la interpretación aprobada ayer  en la Asamblea Legislativa del artículo  5 inciso tercero  del decreto 593. El presidente ejecutivo de la gremial, Francisco Hernández, dijo: “El dueño del dinero del Seguro Social son los trabajadores de El Salvador, todos  sin excepción. Todos aquellos que cotizamos somos dueños del dinero que tiene el Seguro Social; por lo tanto, este es el momento de que el Seguro Social, perfectamente echando mano del dinero que ponemos en sus manos para que lo administre bien, pueda utilizarlo  para poder cubrir las planillas  de aquellas empresas que en estos momentos no están percibiendo ni un cinco por su actividad económica, precisamente porque  debido a esta crisis sanitaria que estamos viviendo no están funcionando”.

Francisco Hernández, de la Cámara de Comercio.

Hernández añadió: “Por lo menos la mitad del empleo que se genera en el país, lo generan los micro  pequeños empresarios y ellos están recibiendo un impacto tremendo con este tema de la crisis. La gran mayoría de miro y pequeñas empresas no están funcionando  y han tenido que cerrar obligadamente  y además pretende el Gobierno que le paguen a los empleados tanto salarios como prestaciones”.

Sin embargo, lo que el presidente de la Cámara de Comercio soslayo es que el ministro de Trabajo, Óscar Rolando Castro, dijo esta mañana en la entrevista de TCS que el Gobierno pagaría los salarios de los trabajadores de la micro, mediana y pequeña empresa mientras pasa la crisis que se vive en el país por la pandemia del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba