Nacionales

Nayib Bukele rechaza decisión sobre reapertura en El Salvador

Prensa Libre

La Corte Suprema de Justicia invalidó el Decreto Ejecutivo por incurrir en la suspensión y limitación de derechos fundamentales de los salvadoreños.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó la decisión judicial sobre el decreto ejecutivo en torno a la reapertura económica en medio de la pandemia de la Covid-19.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó el Decreto Ejecutivo por incurrir en la suspensión y limitación de derechos fundamentales de los salvadoreños, sin aval de la Asamblea como manda la Carta Magna.

 «Dice la Sala de lo Constitucional que el Ministerio de Salud no puede actuar sin una legislación que lo ampare. ¿Ya leyó la Sala el Código de Salud, la parte referente a epidemias? Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas. ¿Por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la ley?», reclamó Bukele desde su cuenta de la red social Twitter.

Nayib Bukele posterga hasta el 23 de agosto la fase 1 de reapertura económica

El Presidente Nayib Bukele postergó hasta el 23 de agosto la fase 1 del plan de reapertura económica, dijo el mandatario luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional que se conoció la noche de ayer.

A criterio del mandatario esta medida de la Sala obedece a los intereses del gran capital que estuvo insistiendo en que se apeerturara la actividad económica aunque con eso se pusiera en peligro la vida de milis de salvadoreños.

Sobre la postergación de la fase 1 el Presidente dijo en su cuenta de Twitter: “Esto es lo más que podemos hacer por esta pandem”.

Bukele añadió: “Todo lo demás que podemos hacer (aún), serán recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos”.

“Presentamos el Decreto Ejecutivo 33. El decreto 32 sigue vigente hasta el 23 de agosto, por lo que la Fase 1 de la reapertura se extiende hasta ese día”, apuntó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba