Salud

Neurocirujana estrena en Cuba método para extraer tumor cerebral sin dañar el “área elocuente” del paciente

Por primera vez en Cuba se desarrolla una operación para extraer un tumor cerebral sin afectar lo que los especialistas denominan el “área elocuente” del paciente.

La novedosa cirgía estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de 11 expertos dirigidos por la neurocirujana Lianet Sánchez Leyva, de 29 años de edad, que desarrollaron con éxito un “mapeo cerebral de lenguaje con el paciente despierto” en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN).

Cerebro.

La operación que duró nueve horas permitió sacar “toda la porción de tumor que no ocupa la zona del cerebro que participa en la comprensión del lenguaje y en la emisión de palabras”, dijo Sánchez Leyva a Radio Rebelde.

“Si realizamos la extracción de la lesión completa dejaríamos a la paciente sin la capacidad para comprender y hablar”, explicó.

La cirugía empleando este método comprende un período durante la intervención en que el operado es despertado de la anestesia para comenzar a extirpar sus áreas del lenguaje.

“le hicimos distintas preguntas en dependencia de la localización que estuviéramos evaluando, le pusimos diferentes tareas como ejercicios matemáticos, a denominar objetos, explicar sus funciones, reconocer rostros, determinar qué tipo de música escuchaba”, relató la doctora.

Equipo de médicos que realizaron la operación.

Tras 12 días la paciente no presentó afecciones en el lenguaje.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba