Editorial

No toquemos a Dios con las manos sucias, el coronavirus mata a pobres y ricos

El balance global de muertos por coronavirus superó este lunes la barrera de los 7 mil personas de acuerdo al mapa de infectados creado por la universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en un momento en el que los gobiernos en Europa y América se movilizan para cerrar fronteras y limitar la circulación de personas.

Desde el inicio del brote de COVID-19 en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se han producido más de 7 mil 74 muertes, con 179 mil 73 casos confirmados en todo el mundo. Se registraron, además, 78 mil 78 recuperaciones totales de personas que habían contraído la enfermedad.

En Centroamérica, en donde hace poco se han detectado casos de COVID-19, la pandemia ya cobró sus primeras víctimas. El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este domingo que los casos de coronavirus han subido de tres a seis y este lunes ordenó el cierre de las fronteras para evitar más contagios.

En Guatemala, hasta el momento hay una persona fallecida, dos positivos y unas 300 en cuarentena. El Ministerio de Salud confirmó que hay 50 casos de coronavirus en el país, lo que representa nueve casos nuevos con respecto al día domingo.

Mientras en Costa Rica se confirmó ayer lunes que hay 50 casos de coronavirus en el país, lo que representa nueve casos nuevos con respecto al día domingo. Se trata de 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y seis extranjeros. Se registran casos positivos en 19 cantones de cinco provincias.

En Estados Unidos el total de casos registrados es de 5 mil 704 casos positivos por COVID-19 y 100 fallecidos hasta este lunes. Lo que ha obligad a que el Presidente Donald Trump este analizando cerrar las fronteras

En México la Secretaría de Salud confirmó 29 casos nuevos de coronavirus. De este modo se cuenta un total de 82 casos hasta esta mañana de martes, posteriormente se dio a conocer tres positivos más en Jalisco y otro más en Ciudad Juárez.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que el Gobierno Federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo, detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas.

A pesar de toda esta mortandad y gastos millonarios que está ocasionando el coronavirus, tal parece que en El Salvador, no lo estamos tomando con la seriedad que merece, y estamos cometiendo errores como el más reciente de un grupo de ciudadanos que se fueron e excursión a la playa sin tomar en cuenta que estaba exponiéndose a un posible contagio.

Muchos están saliendo a la calle por necesidad, para ganarse el dinero que le permitirán llevar la comida a sus hijos y pagar los servicios de agua, luz, alimentación y alquiler de casa o cuartos, pero otros están desafiando al coronavirus y salen a disfrutar en centros como discotecas, bares, restaurantes, parques y otros lugares de esparcimiento.

Es por esa razón que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado medidas extremas como el cierre de parques, cines, bares, escuelas y colegios, y de algunos centros comerciales. También anunció que se sancionara severamente a aquellos que se aprovechen de la situación y estén vendiendo productos médicos o de alimento diario a altos precios.

El Presidente Bukele informó a través de Twitter, que a partir de este martes a las 6:00 p.m., todos los establecimientos de comida deberán suspender su servicio a mesa.

La medida aplica para restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y otros negocios similares. La medida de cierre no aplica para el servicio a domicilio. Todos los negocios podrán operar a domicilio o servicio a ventanilla.

Además, desde la medianoche de este día martes el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero cerrará operaciones. “Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias”, publicó Bukele.

La suspensión será por 15 días, pero pueden ser prolongables a medida avance la pandemia del coronavirus.  Todas las disposiciones responden al Estado de Emergencia aprobado para tomar acciones y evitar la propagación del coronavirus, a pesar de que en el país aún no hay ningún caso confirmado.

Ante todo esto, como periódico En La Mira Noticias queremos unirnos a los esfuerzos que está realizando el Gobierno y pedirle a la población en general, que no estemos desafiando a la muerte y cumplamos con estas medidas de prevención. Los salvadoreños deberíamos estar dando gracias a Dios porque esta mortal enfermedad no nos ha golpeado todavía, porque el día que nos afecte como lo ha hecho en China, España, Francia y otros países, entonces sí estaremos bajando todos los santos del cielo y no nos acordaremos que nosotros fuimos los culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba