Sin Categoría

Norma Guevara cuestiona despidos ordenados por Nayib Bukele

La secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, denunció en entrevista matutina «República SV» de Canal 33,  los despidos de al menos unos 20 familiares de exfuncionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén ordenados por el  nuevo mandatario, Nayib Bukele. 

Guevara manifestó que todos estos despidos no tienen una base legal, pues argumentó que la Ley de Ética Gubernamental -el instrumento aplicable este tipo de casos- no prohíbe que un pariente de un funcionario sea contratado por otro servidor público. 

«Yo como funcionaria, si lo fuera, no puedo contratar a un pariente bajo mi responsabilidad directa. Pero el Estado es más grande y un pariente mío puede ser contratado en otra institución por otro funcionario que no soy yo. Y en eso la Ley de Ética no se está violentando, explicó la dirigente durante la entrevista matutina «República SV» de Canal 33. 

En su apartado de prohibiciones éticas, esta ley prohíbe a los funcionarios «nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley». La Ley no aclara si es prohibido emplear a parientes en el Estado si estos trabajarán en diferentes instituciones, señaló. 

Guevara agregó que «todas esas personas (despedidas) son salvadoreñas, profesionales, con derecho al trabajo» y que no han sido destituidas por «incapaces», sino por una especie de venganza impulsada por el nuevo gobierno.  

Guevara dijo que caso contrario es tener a dos hermanos ejerciendo como secretarios en la Presidencia, en referencia a los casos de Conan y Ernesto, ambos de apellido Castro, quienes han sido designados en el nuevo Gobierno como secretario jurídico y secretario privado, respectivamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba