Sin Categoría

Ordena a Presidencia entregar registro diario de gastos reservados de 2018

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Presidencia de la República que en tres días, que se vencen este jueves, entregue la versión pública del registro diario de transacciones presupuestarias de los gastos reservados de enero a agosto de 2018.

El objetivo de la información es verificar “el comportamiento presupuestario que éstos tienen”, conociendo fecha de la transacción, número de comprobante y monto de cada una.

En una resolución emitida este lunes 27 de mayo, el IAIP indica que «la población tiene derecho a ejercer contraloría social sobre el gasto público, incluso sobre aquellos montos destinados al OIE (objeto del presente procedimiento)» que no arriesguen la seguridad nacional.

El IAIP argumenta el principio de máxima publicidad y explica que no se enmarca entre las excepciones. «No pode en riesgo las estrategias del gobierno sobre la inteligencia del Estado», indica.

Según el IAIP, la declaratoria de información de gastos reservados, entendida también sobre su destino, «no debe de reservarse de forma genérica, sino que debe individualizarse cada documento», realizando el «test de razonabilidad basado en gastos» usados para inteligencia de Estado y «no en otro tipo de gastos que no tengan estas características».

Gastos reservados suman $966.9 millones desde 1995

El Estado ha erogado un total de $966.9 millones para sus gastos reservados en la Presidencia de la República, Defensa y Seguridad, y otras instituciones, desde 1995, según la ejecución presupuestaria registrada por el Ministerio de Hacienda.

En 2016, de enero a septiembre, la Presidencia de la República ha reportado una ejecución en gastos reservados de $24 millones, el Ministerio de Defensa Nacional, $648,000 y el Ministerio de Justicia y Seguridad, $1.1 millón.

Según información de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Ministerio de Hacienda los montos anuales globales de los gastos reservados en todo el Estado desde 1988 a la actualidad. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) y el Archivo General del Ministerio de Hacienda dieron cuenta de un gasto que ha oscilado entre $9 millones y $83.8 millones al año, según los reportes de ejecución que las instituciones envían a Hacienda.

Los años con más gastos reservados en la Presidencia de la República coinciden con la presidencia de Mauricio Funes; de 2009 a 2014 se erogaron $402.7 millones. Los siguientes quinquenios de mayor erogación son 2004-2009 con $351 millones, y 1999-2004, con $170.4 millones. Estos dos últimos periodos fueron gobernados por Elías Antonio Saca y Francisco Flores.

Los gastos reservados han crecido seis veces en 22 años, de $9.08 millones a $54.2 millones. El año con mayor gasto fue 2013, que reportó $81.6 millones, más del doble de los gastos reservados de 2004, cuando eran $37.5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba