Nacionales

Organizaciones de abogados discrepan ante resolución de la sala de lo Constitucional sobre el Decreto 32

Diferentes organizaciones como Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos, el Movimiento Libertad y otras señalan que el dictamen de la Sala de lo Constitucional que declaro inconstitucional  el Decreto Ejecutivo 32 u otro similar que emita la Presidencia de la República es nulo es contrario a los intereses de las mayoría  a la carta magna.

Este decreto “es nulo” por intentar seguir decidiendo sobre la reapertura mediante un decreto, el 32, señaló la Sala y por lo tanto según los magistrados es inconstitucional.

Sin embargo varias instituciones integradas por abogados, algunos de ellos constitucionalistas, señalan que la Sala de lo Legislativo dominante y que detrás de este decreto lo que esta es el interés de abrir la economía lo antes posible, sin tomar en cuenta los daños que causara con la proliferación del Covid-19 como ha pasado en Costa Rica y Guatemala.

“El Decreto 33 del Ejecutivo en el Ramo de Salud es nulo pues repite los vicios de inconstitucionalidad ya señalados por la máxima autoridad judicial del país”, advierten las organizaciones cívicas.

La Sala plantea que el vicio de inconstitucionalidad del decreto 32 es que restringe derechos de los ciudadanos y, por tanto, debió ser emitido por la Asamblea Legislativa y no por el Poder Ejecutivo.

Ante el decreto, el Ministerio de Salud emitió ayer el decreto ejecutivo 33, con el cual pretende decidir que la fase 1 de la reapertura no concluya el 20 de agosto, sino el 23 de agosto.

Por su parte, organizaciones ligadas con la derecha como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), avalan el dictamen de la Sala de lo Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba