Nacionales

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian contra Ley de Reconciliación aprobada en Asamblea Legislativa

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), la Asociación Febe Elizabeth Velásquez (ASOFEBE) y el Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos «Marianella García Villas» (CODEFAM), cuestionaron la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional aprobada el pasado jueves 27 de febrero por ARENA y el FMLN la Asamblea Legislativa.

Ricardo Pérez, representante de ASOFEBE manifestó. “No había una intencionalidad sincera de beneficiar o de hacer justicia a las víctimas de la guerra civil, sino de reimponer la Ley de Amnistía de 1993, en la que se favoreció a los victimarios con la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos que cometieron”.

Pérez se mostró en contra de lo aprobado por los diputados pues considera que es una burla para los familiares de las víctimas. “Imaginemos una condena de diez años, entonces hará como dos años y medio realmente, y si eso se sustituye con andar pintando parques o estar encerrados en su casa, eso no es justicia”.

El fondo de este arreglo entre la izquierda y la derecha, es que ambos no quieren hacerse responsables de crímenes de guerra cometidos en los 12 años del conflicto armado, en donde ambos bandos asesinaron a personas inocentes que no militaban en ninguno de los dos bandos.

Las organizaciones también que el presidente Nayib Bukele haya suspendido desde el año pasado los efectos del decreto 204, el cual brindaba una serie de beneficios a víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y a sus familias durante el conflicto. También, instaron a la Sala de lo Constitucional a vigilar este proceso y constatar si la ley emitida cumple con los parámetros dictados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba