Nacionales

Organizaciones y asociaciones piden refuerzo presupuestario para la UES

Las asociaciones y organizaciones se pronunciaron como parte de la conmemoración de los estudiantes asesinados en la masacre del 30 de julio de 1975.

Estudiantes organizados de la Universidad de El Salvador (UES) reiteraron este viernes al gobierno la necesidad de un refuerzo para mejorar la calidad de enseñanza que se brinda en el alma mater.

Los estudiantes miembros de asociaciones y organizaciones de la universidad se pronunciaron como parte de la conmemoración de los estudiantes asesinados en la masacre del 30 de julio de 1975.

«(Pedimos) un refuerzo presupuestario focalizado para la UES con el que se pueda invertir en mejorar la calidad académica de los educandos, proyección social, investigación, desarrollo científico y tecnológico; todo en favor de la sociedad salvadoreña y quienes conformamos la comunidad estudiantil de la UES», expusieron a través de un comunicado.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación, para este 2019, la UES recibió un presupuesto de $ 88,407,552, lo cual implicó un aumento de 20 % del monto que se le asignaba en años anteriores, según comentó en octubre de 2018 el entonces vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Los estudiantes recordaron que durante su campaña para aspirar a la presidencia de la República, Nyib Bukele visitó la universidad y ofreció su apoyo, por lo que ahora le recuerdan ese compromiso y le piden que lo cumpla.

El aumento de presupuesto para la máxima casa de estudios superiores de El Salvador es un tema que se ha pedido desde hace años como una necesidad para mejorar la infraestructura y calidad educativa de la institución. Pese a ello, la respuesta de las autoridades nunca ha sido efectiva del todo. 

Los estudiantes también pidieron al presidente Nayib Bukele, en su calidad de comandante general de la Fuerzas Armada de El Salvador, que como parte de los 44 años de conmemoración de la masacre estudiantil de 1975, se juzgue y castigue a los responsables de este hecho.

«Enérgicamente al comandante de la Fuerza Armada, que en el marco de la cuadragésima cuarta conmemoración de la masacre de los héroes y mártires del 30 de julio de 1975, se establezcan responsabilidades y deduzcan castigar a los responsables y autores intelectuales de tales hechos de violencia y represión contra el movimiento estudiantil organizado, que fue atacado a traición por las fuerzas de la milicia salvadoreña», manifestaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba