Nacionales

Óscar Picardo aprueba medidas tomadas por Bukele para enfrentar el coronavirus pero hace algunas recomendaciones

El investigador académico Óscar Picardo habló esta mañana en la entrevista de TCS sobre el plan de contingencia que anunció anoche el Presidente Nayib Bukele y explicó el trabajo de investigación que ha desarrollado junto a una universidad privada y un grupo de colaboradores un prototipo (ya testeado y listo para operar) del primer respirador mecánico que puede fabricarse para atender la necesidad que se tenga en el país por el coronavirus.

Sobre el anunció del Presidente Nayib Bukele de extender por 15 días más la cuarentena domiciliar, como medida preventiva ante el coronavirus dijo que es lo más adecuado porque con esa medida se logrará detener la ampliación del número de infectados con el coronavirus.

Picardo añadió que junto a otros investigadores han realizado un estudio sobre los avances y la forma de contaminación del coronavirus y señaló que esta investigación fue emviada a Casa Presidencial para que el Presidente Bukelela pueda tomar en cuenta en su trabajo que está realizando para combatir la mortal enfermedad.

Asimismo, Picardo felicitó al Presidente por las medidas tomadas con mucha antelación señalando que fueron las mejores, de lo contrario estaríamos al igual que otros países de América Latina. Señaló que la ampliación de la cuarentena de 30 días decretada a mediados de marzo pasado y ampliada hasta el el 5 de mayo es una buena medida.

Sin embargo, Picardo habló sobre un modelo matemático para contrastar y cuestiono las cifras iniciales que el presidente de la República Nayib Bukele presentó hace varias semanas en una conferencia de prensa, en la cual impuso la cuarentena en el país. El mandatario también proyectó, en esa conferencia, que en mayo de este año, el país tendría 3, 145,728 de pacientes contagiados.

Sobre el manejo de la e emergencia por el Gobierno,  dijo:y”Y creo que hay que presentar dos puntos de vista, todas las medidas iniciales que se tomaron para generar el distanciamiento social y el aplanamiento de la curva, a pesar de las imperfecciones, fueron atinadas, tanto el cierre del aeropuerto, el cierre migratorio y la creación de albergues, eso ayudó a establecer la situación que tenemos ahora de bajos casos de contagio, pero también tenemos el otro lado de la moneda que es la circunstancia en torno a la entrega del bono”.

Picardo añadió: “Creo que esa entrega fue diseñada un poco apresurada, se pudo haber dilatado una semana más para planificarla mejor, evitar los aglomeraciones en los Cenades; se pudo también haber tomado como referencia la matrícula escolar que fue una propuesta que hicimos o también se pudo haber diseñado una estrategia escalonada, es decir, haciendo entregas por departamento, por ejemplo, dos departamentos por día y así desconcentrar la demanda, tanto de gente como de la plataforma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba