Nacionales

Pandilleros pretendían ingresar a las filas del ejército

Trecientas 48 personas que se presentaron a la convocatoria de reclutamiento anunciada días atrás por el presidente de la República, Nayib Bukele, quedarán fuera del proceso, algunas de ellas porque tenían vínculos con pandillas.

Así lo aseguró hoy el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en la entrevista de Canal 33, donde explicó que por experiencias anteriores, en las que integrantes de grupos criminales se filtraron en la Fuerza Armada, se han extremado los procesos de selección.

“Muchas veces tienen buenas habilidades para hacerlo (infiltrarse), ya no tienen tatuajes, pero tal vez la forma en que hablan con un compañero nos da indicios a nosotros y comenzamos las investigaciones”, sostuvo Merino Monroy.

A quienes aspiran a ingresar al ejército, apuntó, se les pide constancia de antecedentes penales y otros documentos. También son entrevistados por psicólogos y especialistas que pueden detectar si tienen vínculos con delincuentes.

El próximo lunes, a los 1,062 efectivos que conforman el primer grupo se les hará entrega de los uniformes en una ceremonia oficial. Ellos se sumarán a los 7,300 soldados que están asignados al trabajo de seguridad pública.

En la entrevista, el ministro rechazó que el gobierno esté militarizando la seguridad pública, como han señalado algunos funcionarios u organizaciones de Derechos Humanos. Merino Monroy sostuvo que la Fuerza Armada solo está apoyando a la Policía Nacional Civil con esa tarea.

“Hemos multiplicado la capacidad de la Policía. Hay lugares donde anda un policía y tres soldados; el policía ejecuta los estándares de procedimientos y los soldado lo apoyan”, explicó.

En otros temas, el funcionario manifestó que en vista de posibles irregularidades en la gestión de su antecesor, David Munguía Payés, la Corte de Cuentas de la República está haciendo una auditoría. Agregó que en las investigaciones preliminares que se han hecho a nivel interno no han encontrado irregularidades.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba