Judiciales

Piden arresto domiciliar para Jorge Nieto por riesgo de COVID-19

La defensa de Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas, en la presidencia de Elías Antonio Saca, solicitó a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador una audiencia de revisión de medidas para que el exfuncionario salga de la cárcel y cumpla arresto domiciliar ante el temor que adquiera el Coronavirus en prisión, con un brazalete electrónico que garantice que no se fugaría de su hogar.

Lisandro Quintanilla, defensor de Nieto, dijo ayer que solicitaron el arresto domiciliar porque Nieto tiene problemas de salud crónicos y el brote de la COVID-19, lo pone en riesgo.

«Nosotros en este caso le estamos pidiendo que, debido al contexto actual, revise la detención para que se le ponga una medida sustitutiva. Un arresto domiciliar, por ejemplo, y la colocación del brazalete», señaló Quintanilla.

Nieto está en prisión desde el 29 de noviembre de 2019, cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó a 12 años de cárcel por el delito de peculado. Los jueces decidieron que guarde prisión en el penal de Metapán (Santa Ana) mientras la defensa interpone los recursos de apelación para intentar revertir la condena.

El argumento de la defensa de Nieto es que la sentencia no está en firme, porque ya presentaron un recurso ante la cámara para tratar de anularla, aunque todavía no hay resolución. Si la cámara no les da la razón, todavía tendrían la oportunidad de ir a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sentencia contra Nieto incluye pagar al Estado $12,984,953.52 como responsabilidad civil. El tribunal lo condenó porque comprobó que permitió que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba