Nacionales

PLAN INTERNATIONAL y DAVIVIENDA Realizan cuarta edición del foro «Mujeres Imparables: «El poder de dar un paso más»

En el marco del Día Nacional e Internac onal ce la Mujer, P.an Internationa El Salvador y Banco Davivienda desarro’laror el foro «Mujeres Imparables» denominado: «El Pader de dar un paso
más», con la conferencista internac onal Andrea Cardona, quien es la primera centroamericana
en liegar a ia cima del monte Everest y la primera persona en Latinoamérica en esquiar a loss dos polos y escalar la montaña más alta de cada continente.

Este es el cuarto año en el que Plan desarrolla este foro que aborda temas sobre el empoderamiento de las mujeres, la promoción de derechos de mujeres y niñas y visibilizar el importante papel que desempeña la mujer en la sociedad.


«Desde Plan International alcanzar la igualdad significa que las niñas, las adolescentes y las mujeres en toda su diversidad ejerzan sus derechos, tomen decisiones para sus vicas y
fortalezcan su liderazgo en todcs los ámbitos, acemrás de vivir libres de todo tipo de vioiencia». dijo Celina Rodriguez Rosales, directora en funciones de Pian international El Salvador.


Destacó que en Ei Salvador se ha logrado algunos avances en temas de revisión y creación de egislación a favor de la igualdad de género aumento de mujeres ostentando cargos públicos
en altos cargos directivos y empresariales, entre otros.
Sin embargo, persisten brechas y enormes retos que superar, como la violencia sexual, violencia feminicida, deserción escolar, las brechas salariales, entre otros: que limitan el desarrollo integral de las niñas y mujeres.


Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) en 2019 se realizaron 2,894 reconocimientos por violencia sexual, es decir, ocho casos diarios. Ei 75% de abusos se cometió contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Mientras que la Fiscalia General reportá el año pasado 3,898 casos de expresiones de viclencia
contra las mujeres, tipificada en el articulo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre ce
Violencia para las Mujeres (LEIV). iện iemos mas pasos que dar para loarar el ejercicio pleno de igualdad y derechos para lass y mujeres. Esa igualdad debe traducirse en que existan condiciones necesarias para que enas sean valoradas, sean protagonistas vestén presentes en todos los espacios de desarrolio personal y social», agregó la directora en funciones.

El año pasado de acuerdo a datos de la Mesa Tripartita de Homologación de Homicidios y Feminicidios (IML, FGR y PNC), se registraren 230 muertes violentas de mujeres. Y solamente 112 fueron tipificadas como feminicidios por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba