Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Solicitan arresto domiciliar para Violeta Menjívar y Erlinda Handal

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ha programado para el 25 de mayo una audiencia especial en la que busca revisar la medida de detención en la que se encuentran las exviceministras de Salud, Violeta Menjívar y de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, del gobierno de Mauricio Funes.

Tanto Menjívar como Handal son procesadas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos y están recluidas en Cárcel de Mujeres.

La audiencia de revisión de medidas fue a petición de la Fiscalía General de la República con el propósito de solicitar a la jueza, que modifique la medida cautelar de detención provisional en que se encuentran por otras como arresto domiciliar y no salir del país sin autorización judicial.

Asimismo, la defensa de Handal ha solicitado a la Fiscalía General de la República un procedimiento abreviado en lo concerniente al delito de lavado de dinero y activos.

Además de las exfuncionarias, son procesados en detención provisional el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández. Está en arresto domiciliar desde el 26 de febrero, el exviceministro de Agricultura, Hugo Alexander Flores Hidalgo y sería el segundo exfuncionario en solicitar un procedimiento abreviado.

En condición de ausentes son procesados Guillermo Belarmino Gilberto López Suárez, Manuel Orlando Quinteros conocido como Gerson Martínez, Lina Dolores Pohl Alfaro, Salvador Sánchez Cerén Escalante y José Melgar Henríquez.

De acuerdo con familiares, la exviceministra Violeta Menjívar es sobreviviente de cáncer de mama y por su condición debe estar en constante chequeo médico para detectar cualquier recurrencia de la enfermedad. Según familiares, por su condición de salud debe estar periódicamente en consulta con un médico internista y un cardiólogo.

También sufre de hipertensión arterial y asma bronquial que la tienen sometida a una serie de tratamientos.

En el caso de la exviciministra Handal sufre de depresión y el encierro le causa “claustrofobia” o espacios pequeños con aglomeración de personas.

En julio de 2021, la PNC capturó por orden de la Fiscalía a cinco exfuncionarios de la administración del expresidente Funes por haber recibido supuestamente sobresueldos entre 2009 y 2010.

En su momento, la Fiscalía afirmó que esta era la segunda parte de la investigación del caso “Saqueo Público” en que atribuyen al exmandatario Mauricio Funes de haber creado una estructura supuestamente para extraer de las arcas del Estado $351 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba