Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Economía

Por qué ARENA y el FMLN se han unido en contra de Nayib Bukele

Para entender esta oscura alianza entre izquierda y derecha debemos remontarnos a la guerra civil que por 12 años libraron la guerrilla del FMLN contra la clase oligarca dominante en El Salvador, compuesta por un grupo de familias millonaria que se consideraban los dueños y amos del territorio nacional.

Para entender esta realidad debemos retrocedes en el tiempo e irnos a los años 1970, cuando surgen las Fuerzas Populares de Liberación(FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño. En febrero de 1971, el “Grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformó la coalición denominada Unión Nacional Opositora (UNO) que presentó como candidato presidencial, al exalcalde de San Salvador, José Napoleón Duarte. Luego de los comicios, el Consejo Central de Elecciones, declaró ganador al candidato del PCN, coronel Arturo Armando Molina.

Estos grupos rebeldes armados mantuvieron una relación de cooperación con las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles (los llamados frentes de masas). Para financiarse recurrieron a los secuestros de empresarios y funcionarios públicos como los de Roberto Poma (secuestrado por el ERP) y Mauricio Borgonovo Pohl (secuestrado por las FPL), ambos acontecidos en 1977. El gobierno de Arturo Armando Molina y el de su sucesor Carlos Humberto Romero trataron de contener el crecimiento de los movimientos de izquierda con la represión ejecutada por los cuerpos de seguridad y el grupo paramilitar ORDEN.

En 1975 el ejército junto con la Policía Nacional y la Guardia Nacional asesinan a maestros, dirigentes campesinos, sindicales y estudiantes universitarios y reprimen una manifestación pública,  estudiantil el 30 de julio de ese año.

En 1975 se constituyeron las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), como escisión del ERP y en 1976 surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)

Los grupos guerrilleros se van a las montañas en el volcán de San Salvador, el cerro de Guazapa, en las montañas de Morazán y gran parte del oriente del país. De esa manera comienza formalmente la guerra civil que duro 12 años y los Estados Unidos inician  con la ayuda económica y militar invirtiendo millones de dólares.

La intervención norteamericana en El Salvador va acelerándose desde enero de 1981. Para 1984 la administración de Ronald Reagan pidió $86.3 millones para  ayuda militar y $195 millones en ayuda económica.

Estimaciones de economistas estadounidenses señalan que el Gobierno de los EE. UU. destinó alrededor de $6 mil millones de dólares en ayuda militar al Gobierno de El Salvador durante la Guerra Civil, desde 1980 hasta 1992. Muchos consideran que la ayuda ecónoma fue mucho mayor dado que Estados Unidos jamás ha dado cifras exactas de la inversión que hizo para contener la toma del poder de parte de las fuerzas guerrilleras aglutinadas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Pero llega el momento en que los Estados Unidos se dan cuenta que es imposible seguir financiando la guerra ya que a pesar de los millones brindados la guerrilla no perdía fuerza y los fondos se esfumaban en manos de altos jefes militares que se enriquecieron con esta ayuda.

Es entonces cuando Estados Unidos propone la finalización del conflicto mediante la firma de los Acuerdos de Paz, algo en que tanto el FMLN y el Gobierno del Presidente Alfredo Félix Cristiani Burkard estaban de acuerdo. Esto se hizo a espaldas de los combatientes, así lo han expresado varios analistas políticos, como Dagoberto Gutiérrez, quien fue comandante de las fuerzas rebeldes que lucharon en el volcán de San Salvador.

La propuesta hecha a ambas partes fue que al igual que en Estados Unidos se formen dos grupos políticos, los demócratas y los republicanos. En El Salvador, los primeros serían los revolucionarios compuestos por el FMLN y los segundos los republicanos compuestos por ARENA. Esto, de tal manera que en un momento gobernaran unos y en otro momento los otros, sin dar espacio a otras fuerzas políticas.

Así las cosas ARENA gobernó por veinte años y el FMLN por diez años, hasta que surge algo que nunca se imaginaron, el surgimiento de un nuevo grupo político liderado por Nayib Bukele con su partido Nuevas Ideas, algo que no estaba en los acuerdos firmados entre las dos fueras dominantes.

Esta es la razón de porque ahora ARENA y el FMLN se han unido y juntos están tratado de destruir a Nayib Bukele y a Nuevas Ideas, porque no forma parte de los arreglos pactados entre derecha e izquierda.

Como Periódico Digital en La Mira Noticias creemos que estos dos grupos políticos no tomaron en cuenta esta realidad y la decisión de un pueblo que ya no cree en ellos, y que está dispuesto a apoyar a Nuevas Ideas con la esperanza de que este nuevo partido político cambie la historia de este país, convirtiendo a El Salvador en una nación donde existan salarios justos, trabajo para todos, medicinas en los hospitales, educación de primera, se respeten los derechos de los trabajadores, los gobernantes defiendan los intereses de las mayorías y se deje de robar los millones de millones de dólares que hasta hoy se han embolsado la derecha y la izquierda salvadoreña. Por todo lo anterior es que ahora ARENA y el FMLN defienden sus intereses lo seguirán haciendo aunque cada vez el apoyo hacia ellos sea menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba