Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Hacienda presenta denuncias en la FGR por posibles casos de evasión fiscal

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el viceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez, llegaron esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR)  para presentar 10 avisos de posibles casos de evasión fiscal, esto con el fin de que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables.

Según los titulares, los diez avisos presentados rondan los más de $10.2 millones, que el Estado habría dejado de percibir por parte de los empresarios en este presunto delito.

Zelaya dijo que ya suma 29 avisos presentados a la Fiscalía General y esperan que el titular del Ministerio Público actúe con premura y sancione a los demandados para que regresen estos fondos al Estado.

Sobre uno de los casos, el ministro Zelaya explicó que “es una empresa que se dedica a la venta de productos farmacéuticos y armas”, que no enteró al Estado retenciones a trabajadores por alrededor de $65,000.

Detalló además que, otro de los casos es de una distribuidora de combustibles por posible evasión aproximadamente $2.3 millones. Y el tercer caso, una empresa con negocios en el extranjero, de $4.7 millones con multa de $2.3 millones.

Los avisos por posible evasión de impuestos presentados esta mañana forman parte del Plan Antievasión Fiscal que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda.

“No nos detenemos en el combate a los evasores” dijo el ministro Alejandro Zelay, y añadió, “por indicios de evasión de impuestos, apropiación indebida de retenciones tributarias y reintegros indebidos”, los casos presentados este día ascienden a $10.2 millones, entre impuestos y multas.

«No podemos tolerar estos abusos, a los buenos contribuyentes les vamos a ayudar para que tengan agilidad y proximidad en los servicios, pero necesitamos ser fuertes con los malos contribuyentes», reiteró el Ministro Alejandro Zelaya.

Por su parte el Viceministro de Ingresos mencionó que: «Estamos comprometidos a combatir la evasión fiscal», y anunció el próximo lanzamiento de la Lotería Fiscal, una aplicación que busca generar cultura tributaria por medio del ingreso de facturas y denuncia de casos de evasión de impuestos.

Solicitudes como esta de investigación de evasión fiscal se han presentado a la Fiscalía General desde los gobiernos del FMLN, cuando Gerson Martínez fue titular del MOP, sin embargo los Fiscales de esa época se hicieron los de los oídos sordos y o actuaron porque entre los evasores figuran empresarios de alta jerarquía y financistas de ARENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba