Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Bernardo Arévalo presentará un amparo ante la Corte Suprema de Guatemala

Agencias

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, anunció que lunes este 18 de septiembre que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir “que se restablezca el orden constitucional”, y se despida a la fiscal general, Consuelo Porras, y otros funcionarios del gobierno guatemalteco. Esta decisión fue comunicada a través de un video publicado en su red social de X, anteriormente Twitter.

“Conscientes de que estamos del lado de la justicia y la Constitución, hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, y del juez Freddy Orellana, funcionarios que, traicionando la autoridad depositada en ellos por el pueblo, usan su poder para negarle a la ciudadanía el derecho a vivir en una democracia, a ser gobernados por las personas, a quienes eligieron de forma libre y consciente”, puntualizó Arévalo.

Arévalo también denunció las redadas en instalaciones electorales, durante las cuales los agentes del Ministerio Público abrieron cajas de votos y fotografiaron su contenido. El presidente electo pidió la renuncia de la fiscal General de la República, Consuelo Porras, del juez Freddy Orellana y de otros funcionarios del actual gobierno.

Las denuncias presentadas por el presidente electo se realizaron ante el juzgado Pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala.

Por su parte, el Ministerio Público respondió: “Como presidente electo es conocedor de la ley y del procedimiento legalmente establecido para el efecto, por lo que debe ser respetuoso de la Constitución Política de la República y de las leyes del país.

Rafael Curruchiche, fiscal de Sección de la FECI, señaló recientemente en declaraciones a medios locales que los allanamientos van a continuar. Afirma que no tienen ninguna relación directa con el Movimiento Semilla, partido del presidente electo.

Curruchiche quiso ser muy claro en ese punto para que, según indicó, Semilla “no se pueda victimizar ni acudir a organismos internacionales”.

Como presidente electo de Guatemala, Arévalo acusó recientemente a Porras de orquestar un golpe de Estado para evitar que asuma el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba