Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Guatemala prevé aumento de migración tras fin del Título 42 en EE.UU.

AFP

El gobierno de Guatemala dijo ayer viernes que prevé un aumento de la migración hacia Estados Unidos tras el fin de la aplicación del Título 42, una norma que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar automáticamente a migrantes alegando riesgos sanitarios por el covid-19.

Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte en la cual pondría en desafío las capacidades logísticas del Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento de refugio en Estados Unidos», señaló Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia.

Estados Unidos dejó sin efecto el jueves a la medianoche el Título 42 invocado desde 2020 para expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por la frontera con México, y anunció la creación de «centros regionales de procesamiento» de pedidos de refugio en América Latina, empezando por Guatemala y Colombia.

Sin embargo, López señaló que Estados Unidos no ha brindado hasta ahora información a Guatemala sobre la apertura de este centro y afirmó que la medida anunciada de «formal unilateral» por Washington «fue una sorpresa» para las autoridades guatemaltecas.

«Queremos aclarar que al gobierno de Guatemala no nos han comunicado realmente la operatividad de estos centros de recepción», dijo López a periodistas, en el marco de una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad colonial de Antigua.

Sin embargo, el portavoz manifestó que Guatemala buscará trabajar en conjunto con Estados Unidos ante el posible aumento de la migración.

Miles de guatemaltecos emigran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la violencia y también de la pobreza en que vive casi el 60% de los 17 millones de habitantes del país, según datos oficiales.

Más de 61,000 guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos entre 2021 y 2023 bajo el Título 42, de acuerdo con cifras de Migración de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba