Nacionales

Portillo Cuadra pide al Gobierno retribuir a automovilistas $3.5 millones de cobro de impuesto en la gasolina

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, puso este miércoles un aviso de “infracción” en la Defensoría del Consumidor en contra del Director Nacional de Minas e Hidrocarburos, el ministro de Hacienda y el viceministro de Transporte.

Según el diputado de ARENA, el aviso es por el cobro del impuesto de $0.10 centavos por cada galón de gasolina que pagaron los automovilistas desde el 1 de julio para fondear el subsidio que el Gobierno entrega a los buseros para que no cobren más por el pasaje en el transporte público.

Y es que el Gobierno ha cobrado la Contribución al Transporte (Cotrans) mejor conocido como impuesto de “guerra”, pese a que la vigencia de la ley de estabilización de las tarifas venció el 30 de junio.

Cabe mencionar que desde que el Ejecutivo puso la primera cuarentena obligatoria, el transporte público no ha circulado, sin embargo el Gobierno siguió cobrando el impuesto sin explicar qué ha hecho con ese dinero.

En ese sentido Portillo Cuadra pide a la Defensoría del Consumidor se investiguen de oficio los hechos, se deduzcan responsabilidades en contra del Director Nacional de Minas e Hidrocarburos, el ministro de Hacienda y el viceministro de Transporte, y se devuelva a los consumidores de la gasolina los $3.5 millones que el Gobierno siguió cobrando de manera ilegal.

Portillo Cuadra propone que para reintegrar el dinero, el Estado no cobre durante 28 días esos $0.10 centavos

Ante eta demanda Sergio Recinos, expresidente de la Asociación de Distribuidores de Petróleo en estaciones de servicio (Adepetro) y propietario de gasolineras confirmó que el cobro se seguía haciendo porque las petroleras, que son sus proveedores, también se los han cargado dentro del costo del flete adquirido para comercializar al detalle.

“Yo lo tengo que trasladar porque viene en mis costos. En la última pipa que me llegó de hace dos días lo tengo agregado”, explicó el empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba