Nacionales

Presidente Bukele anunció las medidas que se tomarán para combatir el COVID-19

El Presidente Nayib Bukele inició la cadena de radio y televisión datos importantes sobre el coronavirus, señalando  que hasta las 8:45 de la noche de sábado solamente teníamos de forma oficial tres casos de esa mortal enfermedad. Además dijo que hasta este día se realizaron 102 pruebas de COVID -19, de estas pruebas, 99 eran personas con riesgo de contacto, esas pruebas salieron negativas, y se hicieron tres pruebas a pacientes sospechosos las tres pruebas también resultaron negativas. En la reunión también participaron empresarios como Roberto Murray Meza y el embajador de Estados Unidos Ronald Johnson.

Luego de dar detalles de cómo el coronavirus ha afectado a países como Italia, España donde COVID-19 está afectando tan severamente que los hospitales ya no pueden atender a los miles de contagiados y muchos de ellos se están dejando morir, las camas delos hospitales ya no dan abasto y los muertos se está sepultando por cientos sin la presencia de sus familiares y señaló que eso va a pasar en América Latina.

Roberto Murray Meza

Al referirse a Estados Unidos dijo que  ahora tienen 23 mil casos confirmado, pero en tres días van a tener 47 mil casos, tres días después van a tener 93 mil casos, hasta el 21 de abril a  24 millones de casos.

Siguiendo esta misma lógica, en El Salvador ahora tenemos tres casos, pero la progresión aritmética será idéntica a la que tiene Italia, España y Estados Unidos. Haciendo una prolongación similar a lo que sucedió en Italia el 5 de mayo tendríamos  98 mil casos. Eso requeriría 20 mil camas hospitalarias, y siguiendo esta lógica para el 20 de mayo tendríamos  tres millones 145 mil salvadoreños contagiados. Y esta progresión matemática es la de todos los países que han pasado por esta pandemia.

Ante esta dura realidad se tomarán decisiones rápidas que van a tener errores, molestias o cosos a la economía  y a la gente. Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decretado una cuarentena  domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de sus casas, la persona que no acate las medidas será detenida  y llevada a un centro de contención.

Bukele señaló que a todas las familias que consumen debajo de 50 kilovatios al mes, aproximadamente un millón y medio de hogares,  van a recibir una transferencia de 300 dólares sin descuentos de ley ni pago de transporte público para dirigirse a sus trabajos, todos los que no reciben un salario  van a recibir esa cantidad de dinero como subsidio de parte del Gobierno. Además se suspenderá por tres meses los pagos de luz, de agua, teléfono, Internet, cable, alquiler, bancos, tarjetas de crédito, electrodomésticos, automóviles y motocicletas están suspendidos.

Las formas de transferencia de estos 300 dólares se darán a conocer en los próximos día,  ya se está trabajando con la banca nacional, con los sistemas de pago como el celular, con la tarjeta solidaria, se está trabajando un sistema completo con el recibo de remesas para beneficiar a este 1.5% de hogares igual al 75% de la población que va a ser beneficiada.

Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.

Para poder circular como para la compra de alimentos lo hará una persona por familia que será la encargada de comprar los alimentos, productos de primera necesidad, productos farmacéuticos de toda la familia, ya que las farmacias continuaran abiertas.

Además podrán circular los empleados de restaurantes que llevaran la comida a los hogares, los periodistas de los medios de comunicación debidamente identificados, los servidores de las instituciones de la administración pública, como policías, soldados, trabajadores de la Salud, los trabajadores el MOP que estén realizando labores de infraestructura, los de Fosalud y trabajadores de hospitales,  la Defensoría del Consumidor, los del ISNA, Migración, el Seguro Social, la SIGET, empresas de telefonía, los de energía eléctrica, proyectos de agua potable, bancos, bomberos, Cruz Roja, entre otros.

También los diputados podrán circular porque el Ejecutivo les pasara propuestas para su discusión y aprobación como la que tienen en estos momentos y deben reunirse los  parlamentarios para hacerle frente a la pandemia, también los empleados únicamente necesarios de la Corte Suprema de Justicia y Medina Legal.

Los transportistas de productos alimentarios de primera necesidad o sub productos como y exportación o exportación de mercaderías ya que no queremos supermercados o farmacias desabastecidas, empresas de seguridad y gasolineras, el transporte de pasajeros solo se va a permitir a la mitad de su capacidad sentados y no amontonados para evitar el peligro de contagios, hospitales públicos  y privados, así como veterinarias.

El Presidente Bukele dijo que solo la medida de los 300 dólares a 1.5 millones  que se dará a los hogares en un mes costara 450 millones de dólares. Sin embargo, señaló que todos vamos a pasar por esta tribulación, pero vamos a salir adelante aun con problemas, desordenes, equivocaciones o gente que abuse del sistema.

Finalmente, el mandatario dijo que saldremos adelante de esto, porque después de la tormenta siempre viene la calma y después de la noche siempre sale el sol. “Si salimos de esta crisis podemos salir fortalecidos como país, como pueblo y vamos a ver para atrás un tiempo de tristeza y tribulación pero lo superamos porque estuvimos juntos y porque tuvimos disciplina, hicimos lo correcto y no fuimos egoístas. Que Dios nos bendiga y que Dios bendiga a El salvador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba