Nacionales

Presidente Bukele asegura que ARENA y FMLN quieren privatizar el ISSS

La semana pasada, el jefe de fracción de ARENA Carlos Reyes, señaló en una entrevista televisiva que sería recomendable cambios en la administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ante esta propuesta hubo algunos señalamientos del diputado de GANNA, Numán Salgado quien aseguró que la  intención era privatizar el ISSS.

El pasado 20 de agosto se presentara una propuesta de reforma a la Ley del ISSS en la que se solicita dar potestad al Consejo Directivo de designar al Director General de la institución, algo que en la actual normativa está a cargo del presidente de la República.

Diputado Carlos Reyes de ARENA.

Los diputados de ARENA aseguraron que la actual administración ha realizado «intromisiones», las cuales han «deteriorado la eficiente administración de los recursos con que contribuyen los trabajadores y empleadores para cumplir con los propósitos de la Ley del Seguro Social».

Ante esto, el diputado Salgado señala que la idea es privatizar el Seguro Social dándole mayoría a la parte privada en contra de la parte pública. Actualmente ambas partes tienen una cantidad igual de representantes en el Consejo Directivo.

Diputado Numan Salgado de GANA.

Ahora ARENA señala que es necesario que sea el Consejo Directivo el que elija al Director General, por lo que el Consejo estaría dominado por la parte privada.

La reforma que propone ARENA se solicita que se realice un cambio en el Consejo Directivo, el cual en la actualidad, según el artículo 8, está conformado actualmente por el Ministro de Trabajo, cuatro miembros gubernamentales representando a los Ministerios de Hacienda, de Trabajo, de Salud y de Economía; dos miembros representantes de los trabajadores, elegidos por los sindicatos de trabajadores; dos miembros representantes patronales, elegidos por las organizaciones patronales más caracterizadas; un miembro representante del Colegio Médico; un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador; y el Director General del Instituto.

Los diputados han pedido que los representantes del sector patronal sea electo por la entidad más representativa en la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Diálogo con Ernesto López

@dialogo21

.@carlosreyesrr : «El financiamiento del ISSS viene de la parte privada por lo que creemos necesario que la parte privada administre a la institución. La parte privada es mejor administradora que el Gobierno».@ARENAfraccion

La diputada jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz también se pronunció al respecto:

Diálogo con Ernesto López

@dialogo21

.@Nidia_FMLN : «La salud es un bien público y el Estado está obligado a brindarla, en el ISSS debemos de exigir mayores controles del uso de los recursos y brindar más herramientas para una atención de calidad a los cotizantes». @gpfmln

Presidente Nayib Bukele.

Ante etas propuestas, el Presidente Nayib Bukele, reacio diciendo la petición es un intento de privatización y aseguró que ARENA y el FMLN tienen los votos para alcanzar el objetivo en la actual legislatura.

«Saben que se van el 28F y quieren repartirse el último ‘pastel’: El Seguro Social. Era el siguiente paso, luego de privatizar las pensiones (que eran manejadas, en su mayoría, por el ISSS)», publicó el mandatario en sus redes sociales, el pasado miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba