Nacionales

Presidente Nayib Bukele suspende Estado de Emergencia Nacional

El Gobierno decretó el miércoles “Estado de Emergencia Nacional” por la epidemia del coronavirus con el fin de frenar sus efectos durante sesenta días, pero esta mañana lo derogó horas porque viola la Constitución, confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce este jueves.

Sobre esta violación ya se había pronunciado esta mañana el diputado del PDC Rodolfo Parker al señalar que esa atribución es únicamente de la Asamblea Legislativa.

Diputado Rodolfo Parker.

Por su parte Ponce dijo que el Presidente reconoció que el decreto 12 invadía facultades legislativas y por tanto decidieron dejarlo sin efecto.

El “decreto 12” con la declaratoria de Emergencia fue firmado por el Presidente Nayib Bukele y el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Mario Edgardo Durán Gavidia en Casa Presidencial, el 11 de marzo de 2020 y es un documento diferente al decreto número 13 que durará 21 días y que fue anunciado ayer en cadena nacional.

Diputado Mario Ponce.

El decreto 13 comunicado por el Presidente ayer comprende, entre algunos puntos, la suspensión de ingreso de extranjeros a El Salvador y la puesta en cuarentena durante treinta días a los salvadoreños que provengan de otros países; así como la suspensión de clases.

Pese a que el documento cuenta con su firma, Bukele aseguró que el decreto 12 «no se utilizó ni aplicó». «El decreto aplicado es el ´Decreto 13´, el cual fue leído ayer en Cadena Nacional y publicado ayer mismo en el Diario Oficial. Todo el Gobierno ha estado trabajando bajo este decreto», argumentó».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba