Internacionales

Publican reglamento para entregar Bono Familiar de mil quetzales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó este viernes en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 57-2020 el cual incluye el reglamento para la entrega del bono familiar de mil quetzales (Q1,000) para personas en riesgo por el coronavirus. 

Según la publicación, el bono será entregado a población vulnerable por un monto de mil quetzales (Q1,000) provenientes de un fondo de 6 millardos de quetzales (Q6,000,000,000). 

Los beneficiarios serán personas cuyo consumo eléctrico del mes de febrero haya sido menor a 200 kilovatios hora mes (kWh), además tendrán casos especiales a las personas que no tienen servicio eléctrico y para lo cual el Instituto Nacional de Estadística proveerá los datos.

“El bono es uno de los 10 programas que el gobierno creó, en este aspecto se hará un padrón con base de datos del Instituto Nacional de Estadística y con las empresas para tener datos concretos de los beneficiarios”, agregó Raúl Romero, ministro del Mides. 

En el reglamento se explica que los casos prioritarios serán personas en pobreza, madres solteras o personas en hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas o degenerativas así como familias con niños en estado de desnutrición. 

“Se hará un cruce de información para realizar el padrón de beneficiarios, ya sea con el número de contador y el del DPI para determinar que el beneficiario será el que alquila y no el dueño de la casa”, afirmó el titular del Mides, Romero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba