Internacionales

Qasem Soleimani: miles de iraquíes cantan «muerte a Estados Unidos» en el cortejo fúnebre del general iraní

Los dolientes comenzaron a reunirse en la capital iraquí, Bagdad, en las primeras horas de la mañana y pronto se formó una enorme multitud para el cortejo fúnebre del general iraní, Qasem Soleimani, quien murió el viernes en un ataque de Estados Unidos.

Algunos llevaban retratos de Soleimani y del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei. Otros ondeaban banderas iraquíes, y el cántico general de la procesión era «muerte a Estados Unidos».

Soleimani fue el arquitecto de las operaciones militares de Irán en Medio Oriente y este país prometió llevar a cabo una «severa venganza» por su muerte.

El cortejo fúnebre del sábado marca el inicio de los días de duelo para el general iraní.

Su cuerpo será trasladado a Irán donde se llevará a cabo un funeral y entierro en su ciudad natal.

Análisis de Lyse Doucet, corresponsal de asuntos internacionales, BBC

La prioridad de los líderes iraníes ahora es enviar un fuerte mensaje sobre lo mucho que importaba Qasem Soleimani.

Importaba en términos de ser el militar más importante de Irán, el más alto oficial de inteligencia y una de las personalidades políticas más importantes del país.

Los líderes ahora desearán ver funerales masivos y procesiones masivas en las calles de las ciudades iraníes más importantes.

El objetivo es solidificar el estatus de Qasem Soleimani como un mártir.

Es claro que entre sus fuerzas ya tenía un estatus de culto de héroe y ahora desearán que ese simbolismo perdure para hacerlo tan poderoso en la muerte como lo fue en la vida.

Nuevos ataques aéreos en Irak

La televisión estatal iraquí dijo el viernes que hubo otra serie de ataques aéreos en el país 24 horas después de la muerte de Soleimani.

Una fuente del ejército de Irak le dijo a la agencia de noticias Reuters que seis personas murieron en la nueva incursión, la cual atacó un convoy de milicias iraquíes en las primeras horas del sábado.

Un portavoz militar de Estados Unidos negó que la coalición dirigida por ese país que combate en la región fuera responsable.

«Hecho: La coalición @CJTFOIR NO llevó a cabo ataques aéreos cerca del Campamento Taji (norte de Bagdad) en días recientes», dijo en un tuit el coronel Myles Caggins III.

Estados Unidos señaló que desplegó otros 3.000 soldados en Medio Oriente para ayudar a responder a cualquier reacción tras el ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba