Nacionales

Qué es la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI)

La PNC eroga $2.3 millones para pagar a 389 agentes supernumerarios (que no son policías) para cuidar a 84 legisladores. Cada diputado tiene derecho a cuatro agentes.

Los edificios públicos, sedes diplomáticas, funcionarios estatales y personas consideradas de “alto riesgo” son custodiados por 2,478 agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), según un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional Civil (PNC).

Solo para cuidar a los 84 diputados la Policía debe erogar de su presupuesto $2.3 millones para pagar a 389 agentes supernumerarios.

La plantilla de la referida División está compuesta por 334 policías graduados en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); otros 1,025 son agentes supernumerarios con plaza interna, es decir, son encargados de cuidar edificios públicos y sedes diplomáticas. Estos son contratados por las instituciones con autorización de la Policía.

Se le suman 1,119 agentes supernumerarios que se encargan de proteger a funcionarios públicos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diputados de la Asamblea Legislativa, ministros, y personas particulares que requieran de algún guardaespalda entre otros.

En el informe se desglosa que 319 agentes del PPI están destinados a proteger la vida de los funcionarios públicos. Para ello se ha destinado un inspector, un subinspector, 10 sargentos, ocho cabos, 61 agentes y cuatro motoristas.

A ellos se agregan 233 agentes supernumerarios que son contratados por los funcionarios para que los cuiden por ser de su confianza.

La división PPI tiene además 208 agentes que se dedican al cuido de los edificios públicos. En esa área cuentan con 26 policías de carrera y 182 agentes supernumerarios que brindan seguridad a la infraestructura pública.

Las embajadas y sedes diplomáticas también son custodiadas por 179 agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes. Para estas funciones se ha destinado a 22 policías graduados de la academia policial y 157 supernumerarios. La sección de PPI surgió en el 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba