Sin Categoría

Recuperan osamentas del caso relacionado con la masacre conocida como “El Mozote”

Ayer  jueves, Fiscalía General de la República informó sobre la exhumación de ocho integrantes de una familia que fueron enterrados clandestinamente en una zona rural del oriente del país.

La recuperación de los cadáveres se realiza en el caserío El Tablón del cantón Agua Blanca, en el municipio de Cacaopera, en el departamento de Morazán.

El  procedimiento fue autorizado por el Juzgado de Paz de Cacaopera.

En el equipo participan además dos antropólogos, que esperan recuperar este día cinco osamentas de menores de edad, uno de ellos de 6 meses de nacido, y tres mujeres.

La exhumación fue solicitada por fiscales que investigan los delitos cometidos durante el conflicto armado en El Salvador.

La investigación sobre estos ocho cuerpos corresponde a otro caso relacionado con la masacre conocida como «El Mozote», la cual fue cometida en diciembre de 1981.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón élite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y de otros sectores aledaños.

Los nuevos crímenes por los que son acusados los militares son: Asesinato, Violación agravada, Privación de libertad agravada, Violación demorada, Robo, Daños agravados, Estragos especiales, Actos de terrorismo y actos propositivos de terrorismo.

Todos sancionados en el Código Penal que estuvo vigente desde 1973 hasta 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba