Nacionales

Reos comienzan a salir a trabajar como lo anunció el presidente Bukele

La orden de mantener a los reclusos dentro de sus celdas las 24 horas del día la dio el presidente Nayib Bukele el pasado 29 de junio tras el asesinato del policía Douglas Moreno en la residencial La Gloria de Mejicanos. Moreno fue el quinto agente asesinado tras una racha de ataques contra la Policía Nacional Civil en el primer mes de Gobierno.

“Eso no quiere decir que ya las personas pueden salir, que a los privados de libertad los pueden llegar a visitar. No. Lo único que se ha quitado es la medida del encierro, porque no estaban recibiendo prácticamente ni un rayo de sol”, expresó Luna.

El director confirmó que como el estado de emergencia dura 15 días, se está renovando cada vez que vence el plazo. “Estamos en el lapso del segundo (período),  prácticamente llegando al tercero mañana”, indicó. Informó que en el caso del Centro de Detención Menor del penal La Esperanza fue levantado el estado de emergencia por petición de una jueza, pero en el resto del recinto se mantiene la medida.

Agregó que el estado de emergencia se ha bajado en las granjas penitenciarias donde ya se realizaron requisas y limpieza.

Además indicó que los reos ya están produciendo sus propios alimentos como lo anunció el presidente Bukele.

Por otra parte, Luna dijo que el 31 de julio termina la campaña de limpieza que se realiza en todos los centros penales que será seguida por otra para pintar todas las celdas. Añadió que el reo que manche las paredes que serán pintadas será sancionado dependiendo con el reglamento de cada penal.

“Lo que estamos haciendo ahorita es poniendo en marcha un plan para que los privados de libertad empiecen a producir sus propios alimentos y eso es muy importante. Cerca de 46 millones de dólares se gastan anualmente en la alimentación… incluso la administración pasada dejó una deuda de 22 millones para este año”, aseguró.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba