Nacionales

Retornan salvadoreños que estaban abandonados en Tapachula

La canciller de la Republica, Alexandra Hill, recibió a los salvadoreños que quedron abandonados por los “coyores”, en Tapachula, México y que este día retornaron al país. También anunció que se piensa implementar un plan para retornar al país a los salvadoreños varados en diferentes países del mundo que por la pandemia del Coronavirus quedaron en otras naciones.

El retorno iniciara en mayo señaló la canciller mediante un plan de repatriación gradual que dará prioridad a menores de edad, mujeres embarazadas y personas enfermas: “Tenemos un plan gradual para que todos regresen, porque nuestro país y nuestro sistema no pueden contener a cuatro mil personas  que vienen de 60 países diferentes con todos los protocolos sanitarios y sobre vivir”.

Para darle sustento jurídico el Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa el Plan de Repatriación acompañado de un proyecto de ley con el que se busca retornar a más de cuatro mil 500 salvadoreños que buscaban llegar a Estados Unidos buscando una mejor oportunidad de trabajo.

Esta iniciativa de ley se presentara a través de Relaciones Exteriores una iniciativa de ley  para crear una comisión especial para  para la atención y retorno de salvadoreños que están en el exterior, dijo el  secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

De los salvadoreños varados en México, este jueves retornaron  41 personas que fueron abandonados por coyotes en Tapachula, la frontera entre México y Guatemala, entre ellos vienen niños de entre 8 a 10 años, mujeres embarazadas. Estos salvadoreños serán evaluados por el personal de Salud y serán enviados a cuarentena controlada por 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba