Deportes

Ronald Koeman, el nuevo entrenador del Barcelona y sus hazañas

El holandés firmó el gol de la diferencia para que los culés ganaran su primera orejona en la temporada 1991-1992. Ahora se hará cargo de la dirección técnica de los blaugranas.

Es un hecho, Ronald Koeman será el nuevo técnico del Barcelona. “Si nada se tuerce, Koeman será el entrenador que anunciaremos, que tirará de este equipo y de estos jugadores adelante con un proyecto diferente”, afirmó el presidente Bartomeu en una entrevista a BarçaTV, en la que trató todos los temas de la actualidad del club azulgrana, un día después de que el Barça despidiese a su entrenador Quique Setién.

“Hace falta una evolución, con jugadores que ya han cumplido y tienen que irse y jugadores que llegarán. El club está en una situación institucional, social y económica buena pero en una crisis deportiva”, añadió Bartomeu en la entrevista con el canal del club.

El zaguero tiene historia con los catalanes, ya que un tanto en el tiempo añadido del holandés Ronald Koeman, el Barcelona ganó su primera Champions League en su historia. El ahora entrenador está por ser anunciado como el nuevo comandante del barco culé y pasamos a recordar uno de los momentos cumbre de su gran carrera deportiva.

El defensor llegó al equipo catalán para la temporada de 1989, después de destacar con el PSV de su país natal entre 1986-1989. Antes, había estado tres temporadas en el Ajax, luego de dar el salto a los grandes equipos de Holanda tras proceder del Groningen, a donde también estuvo por tres años.

Ya en el Barcelona, vivió su etapa más importante como futbolista con 192 apariciones y la increíble cantidad de 67 tantos para un defensor, la más prolija de su carrera.

Cuando militó en el Ajax, su entrenador era un tal Johan Cruyff, que precisamente llegó a revolucionar al Barcelona después, a donde formaron parte del “Equipo de Ensueño”, con el que ganaron la Copa del Rey tras vencer por 2-0 al Real Madrid.

En ese cuadro con el que ganaron cuatro ligas consecutivas (1991-94), estuvieron jugadores de la talla de Stoichkov, Romárico, Pep Guardiola, Michael Laudrup, entre otros. Pero pese al talento ofensivo que tenían, tuvo que ser un defensor, precisamente Koeman, el que les otorgara la primera Champions de su historia.

En esta foto de archivo tomada el 13 de diciembre de 1992, el capitán y delantero estrella del Sao Paulo, Rai (derecha), le roba el balón al defensa del Barcelona, Ronald Koeman, durante el primer cuarto de la Copa Toyota Europea / Sudamericana el 13 de diciembre de 1992 en Tokio. Foto AFP / TORU YAMANAKA

Ocurrió para la temporada 1991-92. En la primera ronda, el Barcelona derrotó por 3-0 al Hansa Rostock alemán, y luego perdió 0-1. Avanzó a la segunda, a donde se enfrentó de nuevo con otro cuadro teutón, el Kaiserslautern, con el que ganó en la ida por 2-0 y perdió en la vuelta por 1-3, pero avanzó por el gol de visita.

Después, estuvo en el grupo B, a donde se llevó las series ante el Sparta de Praga (3-2 y 0-1), Benfica (0-0 y victoria por 2-1) y Dynamo de Kyiv (ganó de visita 0-2 y 3-0 de local).

Con ello, se clasificó a la final contra el mejor del grupo A, el italiano Sampdoria. Tras 90 minutos de fútbol, no se hicieron daño en un partido más que complicado. Se tuvieron que ir al tiempo adicional, y ahí, en el segundo de estos, sobre el minuto 112, una falta derivo en la oportunidad perfecta para Koeman, que le pegaba seco a la bola, con potencia. Sacaba líneas de fuego, pero no siempre muy colocadas.

A metro y medio de la media luna del área grande, Koeman sacó un potente derechazo a media altura, pegado a un poste, para anotar el tanto de la victoria que significó la primera Champions en la historia del Barcelona. Con ese tanto, además, se convirtió en ser el primer jugador en marcar en dos finales consecutivas europeas, ya que anotó gol en el partido contra el Manchester United de la Copa Europa de 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba