Un día como hoy

Rusia vende Alaska a los Estados Unidos por $7.2 millones

El 30 de marzo de1867, Estados Unidos le compra Alaska a Rusia por US$ 7,2 millones. Fue una compra de un millón 518 mil 800 kilómetros cuadrados del actual estado de Alaska por parte de Estados Unidos al Imperio ruso llevada a cabo en 1867, a instancia del Secretario de Estado estadounidense William H. Seward.

Rusia se encontraba en una difícil situación financiera, y temía la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales los británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender.

La historia de Alaska se remonta al Paleolítico Superior (alrededor del 14.000 aC), cuando los grupos siberianos cruzaron el Puente de Beringia en lo que ahora es el oeste de alaska. En el momento del contacto con los europeos por exploradores rusos, el área estaba poblada por grupos de nativos de Alaska. El nombre de «Alaska» proviene de una palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente «tierra firme» (literalmente, «el objeto hacia el cual la acción del mar es dirigida»).1​

En la década de 1890, hubo la fiebre del oro en Alaska y cerca del territorio de Yukón y atrajo a miles de colonos a Alaska.

En 1942, dos islas Aleutianas exteriores—Attu y Kiska—fueron ocupadas por los japoneses y su recuperación por parte de los Estados Unidos las convirtieron en cuestión de orgullo nacional. La construcción de bases militares contribuyó al crecimiento de la población en algunas ciudades de Alaska.

Alaska obtuvo condición de Estado el 3 de enero de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba