Judiciales

Sala admite habeas corpus a Vanda Pignato para revisar legalidad de su arresto

La Sala ordenó que en el plazo de tres días hábiles el Juzgado Séptimo de Instrucción y la Cámara Primera de lo Penal rindan informe de las razones de la segunda ampliación del plazo de instrucción del caso Saqueo Público.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un habeas corpus a favor de la exprimera dama de la República Vanda Pignato, el habeas corpus fue presentad por sus abogados.

Pignato es una de las involucradas en el caso Saqueo Público y se encuentra bajo arresto domiciliar por lavar 160,000 dólares de los 351 millones desviados de fondos públicos por Funes durante la presidencia.

El abogado Pedro Cruz dijo que fueron notificados el martes sobre la admisión del recurso que presentaron el 11 de octubre del año pasado.

El habeas corpus es un procedimiento judicial que puede ser solicitado por una persona privada de libertad para que un juez verifique la legalidad de su situación.

La Sala ha ordenado que en el plazo de tres días hábiles el Juzgado Séptimo de Instrucción y la Cámara Primera de lo Penal rindan informe de las razones de la segunda ampliación del plazo de instrucción, que se aprobó en julio y vence en este mes de febrero, dijo el abogado de Pignato Marvin Flores.

La Fiscalía también investiga la gestión de Pignato en la Secretaría de Inclusión Social (SIS) por sospechas de lavado de dinero, luego de una publicación periodística que reveló que funcionarios de la SIS crearon una fundación para promover el programa de Ciudad Mujer en el extranjero y obtuvieron beneficios personales mediante convenios firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por este caso no se han presentado acusaciones.

Vanda se declara inocente y dice: “Si fuera yo culpable, hubiera abandonado El Salvador”. Expresó la ex primera dama y ex esposa de Mauricio Funes que se encuentra prófugo en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba