Nacionales

Sala de lo Constitucional ordena a Nayib Bukele sancionar y publicar el decreto 661

La Sala de lo Constitucional ordenó al Presidente Nayib Bukele sancionar y publicar el decreto 661 que regula la reapertura económica y cuarentena por la pandemia del Covid-19.

La Sala también indica que si Presidente no lo publica como ley en el plazo de 15 días, entonces podrá hacerlo el presidente de la Asamblea Legislativa en el Diario Oficial o en cualquier otro periódico de mayor circulación de la República.

Esta tarde la Sala resolvió la controversia entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Bukele. El órgano judicial desestimó los argumentos del Presidente de la República.

La Sala declaró que en los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo 661 No existe la inconstitucionalidad, con respecto a la supuesta violación de los artículos 65, 66 y 86 inciso 1° de la Constitución, es decir, a la separación de funciones entre órganos del Estado, argumento que utilizo Bukele.

Además, considera que el decreto 661 no invade las competencias del Órgano Ejecutivo, puesto que la limitación de los derechos fundamentales forma parte de las competencias del Órgano Legislativo.

Recalca que el decreto no viola el principio de colaboración interorgánica en los términos expuestos por el veto, porque la opinión del Ministerio de Salud sí es tomada en cuenta para la ejecución y aplicación del Decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba