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Sala de lo Constitucional ya tiene resolución sobre legalidad del SITRAMSS

En los próximos días se conocerá la sentencia de la Corte Suprema en torno a la concesión del Sistema Integrado de Transporte de pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador SITRAMSS.

Y es que la implementación del SITRAMSS fue implementada por el gobierno anterior y específicamente por el Viceministerio de Transporte sin contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa.

En torno al Proyecto del SITRAMSS existieron diversos tipos de señalamientos relacionados con casos graves de Corrupción entre ellos la revelación de que una empresa de origen argentino “Unetel SA” pactó la entrega de 540 mil dólares a directivos de Sipago a cambio de adjudicar a Subes El Salvador (el contrato de cobro del pasaje electrónico del SITRAMSS). Efectivamente se confirmó el pago. Entre 2011 y 2013, Subes El Salvador recibió más de 13 millones de dólares en préstamos de Subes Panamá, cuyos directivos están relacionados con Alba Petróleos.

Para el año 2017 cuando el proyecto del SITRAMSS tenía casi dos años de haberse puesto en marcha la Sala de lo Constitucional debió ordenar abrir el carril de uso exclusivo para las unidades del SITRAMSS después de que un grupo de transportistas promoviera una demanda, argumentando que la Constitución establece que las calles son públicas y no se pueden privatizar, además de que ese servicio debe ser concesionado antes por la Asamblea, algo que no se hizo.

A finales de 2018 el VMT ha decidió realizar esta modificar tal situación amparándose en el inicio del llamado Plan General de ordenamiento en el Área Metropolitana de San Salvador que incluyó el inicio de operaciones de la nueva terminal de oriente para “garantizar el rápido traslado de la ciudadanía hacia sus destinos”, sin embargo, dicha medida no fue acatada por los usuarios de vehículos particulares en el Bulevar del Ejercito quienes hasta el día de hoy continúan haciendo uso del supuesto carril exclusivo del SITRAMSS.

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