Judiciales

Sala de lo Penal confirma que Saca debe devolver $260.7 millones y pasar 10 años en prisión

Esta mañana se conoció el dictamen de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que confirmó la condena de diez años de cárcel contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y seis miembros más de su gabinete de gobierno quienes deben regresar al Estado parte del dinero que habrían defraudado del erario nacional.

La Sala ratifica que Saca González tiene que regresar al Estado 260, 731,171.64 millones de dólares, aunque la Fiscalía General de la República en su momento determinó que solamente habían encontrado 19 millones de dólares que el expresidente se habría beneficiado, pero esperan recuperar al menos 40 millones de dólares más.

En el caso del exsecretario de Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix Urquilla, se determinó que debe pagar 15 millones y pagar una condena de 10 años de prisión.

El exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank Romero debe pagar una condena de 5 años de cárcel y regresar a las arcas del Estado 8, 348,130.39 millones de dólares.

César Funes, quien se desempeñó como expresidente de ANDA y como exsecretario de la Juventud, la condena de cárcel se fijó en 5 años y debe pagar $886,697 en concepto de responsabilidad civil.

Con relación a los exempleados de Casa Presidencial, Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, la misma Sala de lo Penal ratifica sus condenas. Herrera debe estar 3 años en prisión y regresar al Estado 3 millones.

Rodríguez, tiene que guardar 6 años de cárcel con una responsabilidad civil de 7 millones de dólares. A Gómez se le confirmó 16 años de prisión y un pago de 5 millones de dólares.

Solamente Pablo Gómez quien no se sometió a proceso abreviado y por ese motivo fue condenado a 16 años de cárcel. El resto de los señalados se sometieron a un proceso abreviado y declararon su culpabilidad en los hechos.

Por otra parte, la Sala determinó que todos los imputados deberán cancelar 347,117.17 millones de dólares adicionales que –por un error material- no habían sido incluidos en la condena por el desfalco de más de 347 millones de fondos del Estado durante la presidencia de Saca.

De ellos el expresidente Saca debe desembolsar 308 mil dólares, Élmer Charlaix Urquilla 17,700 dólares y el resto será repartido entre los otros cinco condenados más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba