Sin Categoría

Salvador Sánchez Cerén abordó temas migratorios con Gobernador de California Gavin Newsom

Salvador Sánchez Cerén y parte de su gabinete de Gobierno, se reunieron con el Gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, y discutieron temas migratorios y la situación de 50 mil salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Newsom, un demócrata, quien asumió el cargo de Gobernador en enero, eligió a El Salvador para su primera gira internacional por considerar que “California es casa tanto de la mayor población salvadoreña en Estados Unidos, como del cruce fronterizo de mayor actividad del país”.

Además, su visita ocurre luego de las declaraciones del presidente Donald Trump, de reducir la ayuda a países como El Salvador, Honduras, Guatemala debido al incremento de caravanas migrantes en los últimos meses.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, la situación migratoria de estos connacionales es una preocupación compartida, tomando en cuenta que el periodo del TPS está por finalizar.

En el encuentro se pasó revista a los esfuerzos realizados por el país para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Cerén recalcó que “El Salvador ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Prosperidad, creando programas y alternativas para reducir los niveles de migración como el Plan El Salvador Seguro y El Salvador es tu Casa”.

En este sentido, el país ha logrado disminuir en un 60 % la migración irregular, debido al trabajo sostenido y organizado con los demás países que conforman el Triángulo Norte.

De acuerdo a su agenda oficial, Newsom, además de reunirse con el presidente salvadoreño Sánchez Cerén, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, sostendrá un encuentro con el presidente electo Nayib Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba