Nacionales

Salvadoreño, supuesto «director regional» de la MS en EUA, enfrenta cadena perpetua

Las autoridades compararon al salvadoreño con el narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán. La Policía de Nassau decretó alerta y tomó medidas especiales, luego de que supuestamente recibieron amenazas de muerte tras la detención del salvadoreño en 2017.

En los próximos días, todo el peso de las leyes de Estados Unidos podría caer sobre Miguel Ángel Corea Díaz, un salvadoreño al que las autoridades de este país señalan como el máximo líder de la Mara Salvatrucha en la Costa Este, una de las regiones más importantes del territorio estadounidense.

Corea Díaz, alias «Reaper», se enfrenta a un juicio en el que podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel. Desde la prisión en la que se encuentra, en Nueva York, habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre las acusaciones en su contra y sobre el caso que, según él, fue construido por las autoridades para sustentar la agenda antiinmigrante del Gobierno estadounidense.

«Yo creo que todo esto es político. En los cargos, en los papeles de mi caso, solo tengo tráfico de droga, no tengo muertes ni nada de eso. Aquí, como en mi país, los políticos hacen cualquier cosa y siempre se salen con la suya, pero si un pobre hace algo, como decía Monseñor Romero, la ley lo persigue, es como la culebra, que solo muerde a los que estamos descalzos», dijo Corea Díaz.

El salvadoreño fue detenido en abril del año pasado en Maryland. Enfrenta tres acusaciones por tráfico de droga y cinco por conspiración en homicidios cometidos por otros integrantes de la MS en Long Island, Nueva York y Maryland, homicidios que según las autoridades fueron ordenados por Corea Díaz. Los crímenes y la violencia, atribuidos a la MS, que golpearon a varios condados de Long Island, Nueva York, fueron utilizados por el presidente Donald Trump en su discurso en contra de la comunidad inmigrante centroamericana.

Durante los últimos dos años, el presidente ha utilizado la violencia causada por la pandilla y sus crímenes en sus discursos sobre la lucha contra la MS y la defensa de la seguridad de los estadounidenses. Además, este ha sido el principal argumento que utiliza el mandatario para buscar los fondos que necesita para la construcción del muro en la frontera con México, que ofreció a sus seguidores durante la campaña presidencial.

«Hemos visto que este Gobierno dice y perfila a las personas solo por su origen o por los tatuajes que tiene. Ahí está el trabajo que deben hacer los abogados penalistas en coordinación con los abogados de migración para que se respete la presunción de inocencia de las personas», señaló al respecto de la utilización del discurso antiinmigrante el abogado Roberto Sarmientos.

Para el FBI, la DEA y la Policía de Maryland y Nueva York, la detención y el proceso en contra de Corea Díaz es un golpe fuerte contra la MS, tanto en Estados Unidos, como en El Salvador, pues –según las autoridades– él coordinó los asesinatos y operaciones de la mara con algunos líderes de la pandilla que cumplen condenas en las cárceles salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba