Deportes

Sandra Valiente: forjadora de atletas

Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que nació desde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas. Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestra de Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nos referimos a la Licda. Sandra Valiente.“Siempre quise ser maestra, recuerdo que a los vecinos los ponía hacer ejercicios yo fui criada por mi tía y nos apoyó con mis hermanos, el estudio, todos somos docentes”,
señaló Valiente al programa Team ESA Sports Radio & TV.
Añadió “en mi primer trabajo en Escuela Arturo Ambrogi he tenido niños y muchachos que conformaron selecciones en su momento en 1989 y 1990 y en este centro que estudio igual y en atletismo, he aportado atletas que han pasado por un proceso bastante largo y que sean referentes de nuestro país, gran satisfacción y que hoy son grandes profesionales por ejemplo Dinora Calderón, una de las mejores heptatlonista del país”.
Una vivencia interesante que nos relató Sandra fue de Fernando Palomo “el nos llevaba la bandejita para que nos premiaran, el es un ser humano con gran calidad, mis agradecimientos por que cuando yo no quería saber de atletismo, el me lo expresó que querían retribuirle al deporte lo que a él le había logrado, y que no me sintiera mal, que si Carlos Barahona su entrenador, estuviera vivo a él le hubiera ofrecido, gracias a Dios tenemos ese patrocinio, pagar uniformes, inscripciones y aportar ayuda económica al club que yo manejo”, sostuvo.
Recuerda que en 1995 ella iba como entrenadora de Fernando Palomo y de Eva María Dimas al Campeonato mundial y dice “íbamos a Alemania a entrenarnos un mes previo al mundial, él nos compró uniformes de calor y de presentación para que pudiéramos desfilar y lo recuerdo cuando iba a estudiar al Comité Olímpico de El Salvador”.
En 1986, cuando inició entrenando, sus alumnos decidieron ponerle el nombre del Club SanJatts. Actualmente pese a la situación de la pandemia han seguido entrenando en sus casas y están a la espera de que los protocolos de bioseguridad sean aprobados por la Federación Salvadoreña de Atletismo y Ministerio de Salud para incorporarse.
Referente al atleta Pablo Ibáñez dijo “él es el que tiene más posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, si Dios permite y nos da vida va a estar en Tokio el próximo año y todas las marcas que se habían establecida han sido abolidas y la federación salvadoreña van a poner una marca y nuestra idea es bajar la marca, ese el objetivo y vamos a trabajar duro para lograr la marca”.
“Pablo ya tiene más madurez física y emocional y la idea es ir mejorando y esperamos seguir con el más años”. afirmó. Otros alumnos son los hermanos Gaby, Esteban y
Samuel Ibáñez, Gabriela Rodríguez, Diego Molina, Heizel Rivera y Samuel Rodríguez.
Sandra Valiente es parte de los ponentes como instructora Nacional de habla Hispana de cursos impartido por la Federación Internacional de Atletismo. Sin duda, continuará trabajando fuerte en las pistas del Estadio Jorge “Mágico” González con ese ímpetu, entrega, amor a sus pupilos y pasión por el atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba