Un día como hoy

Se destapa 10 largos años de corrupción de alto nivel bajo la dictadura de Alberto Fujimori

El 14 de septiembre del 2000, en el Perú, con la presentación pública de un video, donde aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos comprando la voluntad política de un congresista de oposición, se destapa los 10 largos años de corrupción de alto nivel que había mantenido en el poder a la dictadura de Alberto Fujimori.

En unas semanas el escándalo desembocará en la renuncia, desde Japón, del presidente Fujimori, así como de las más altas esferas políticas de Perú.

Con 10 años y 116 días de gobierno, el llamado fujimorato se convirtió en el segundo mandato presidencial consecutivo más largo en la historia republicana del Perú (el primero fue el Oncenio de Augusto B. Leguía).

El gobierno de Alberto Fujimori pertenece a un período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000, en el cual dicho país estuvo bajo un mandato dividido en tres etapas (dos reelecciones inmediatas) encabezado por el autoritario Alberto Fujimori.

El exmandatario fue encarcelado en 1991 a una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, cuando escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas en una supuesta operación antiterrorista. La justicia estableció que las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, no eran guerrilleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba