Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Continúan bloqueo en Guatemala para exigir cese de persecución contra Arévalo

AFP

Miles de manifestantes bloquearon por segundo día consecutivo varias vías en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de encabezar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados al menos 16 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de protección y seguridad vial.

La ciudad de Quetzaltenango (oeste), la segunda en importancia del país centroamericano, permanece paralizada este martes dado que se sumaron los transportistas y bloquearon todos los accesos.

En tanto, decenas de policías acordonaron el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, ante rumores de que los manifestantes pretendían tomar las instalaciones, según la Aeronáutica Civil.

Rechazo internacional

Los bloqueos iniciaron el lunes en contra de los allanamientos de la sede del tribunal electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla de Arévalo; acciones que han provocado preocupación y rechazo internacional.

Arévalo ganó el balotaje del 20 de agosto ante la exprimera dama Sandra Torres, cercana al oficialismo y a la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.

Además, piden las renuncias de Porras; del jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quienes mantienen la cruzada legal postelectoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba