Nacionales

Se generará energía eléctrica del rio Acelhuate

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció la puesta en marcha de un proyecto energético que contribuirá a sanear el río Acelhuate, que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y generará electricidad a partir de tres fuentes renovables: biogás, hidroeléctrica y fotovoltaica.

Se trata de un proyecto ejecutado “bajo un esquema de generación híbrida renovable”, con una capacidad de generación de 5.2 megavatios. Explicó además, que el 75% de la electricidad será obtenida a través del biogás producido por los residuos del río, mientras que el otro 25% se generará a partir del agua que será tratada en la planta de biogás y de una planta solar que se construirá en las instalaciones.

“Va a ser un proyecto en el cual se van a tratar casi del 90% de las aguas residuales que llegan al Acelhuate del Gran San Salvador”, señaló Daniel Álvarez.

La planta “va a ayudar de inmediato a las comunidades aledañas, pues ya no van a estar recibiendo esta cantidad de agua sucia (…) Es un proyecto más social, para que el lucro no sea solo para obtener dividendos para la CEL, sino para obtener beneficios para las comunidades aledañas y para todo el país, limpiando el río más contaminado que tenemos”, añadió.

El río Acelhuate es un corto río de El Salvador que discurre por los departamentos de La Libertad y San Salvador. Es un afluente del río Lempa que desemboca en el océano Pacífico. El río tiene una longitud de 40 km y una cuenca de 1072,98 km².

La planta abastecerá de energía limpia a más de 21 mil hogares del AMSS que consumen en promedio unos 100 kilovatios hora al mes. Esta estará ubicada en el municipio de Ciudad Delgado.

El titular de CEL detalló que la obra tendrá un costo de $32 millones, provenientes de fondos propios de la autónoma. Señaló también, que el proyecto ya había sido contemplado por la administración anterior, pero este estaba sobrevalorado por $63 millones «y nunca se hicieron la gestiones para ponerlo en marcha», aseguró.

Álvarez manifestó que en la actualidad ya se tienen los estudios de factibilidad del proyecto, y la licitación de su diseño podría lanzarse en un par de semanas. Se espera que esté finalizado en 2022 y que su construcción genere unos 300 empleos, además del personal que operará la planta, señaló.

Este tipo de planta se construirá además en el occidente y oriente del país. “No solo vamos a buscar el Acelhuate, sino que va a ser la primera de tres plantas, una para la ciudad de Santa Ana y una para la ciudad de San Miguel”, puntualizó, asegurando que ya se adelanta en los estudios de factibilidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, forma parte del Plan Nacional de Agua y el Plan Despegue Económico, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba