Nacionales

Se multará a comerciantes que están subiendo los precios a productos de primera necesidad

El Gobierno de El Salvador fijó este sábado los precios máximos de la canasta básica para frenar los abusos al bolsillo de los consumidores con el alzas injustificadas de precios de productos de primera necesidad como granos básicos que ya se están dando en el centro capitalino y otros lugares donde venden minoristas en sus puestos ubicados en los mercados municipales, el incremento también se está dando en otros centros comerciales como minisúper.

 De acuerdo al gobierno la venta del frijol, maíz, arroz, leche en polvo y huevos, que son la mitad de la canasta básica de los salvadoreños en el área urbana y el 37 % en la zona rural estarán regulados.

Para el maíz blanco, la Defensoría del Consumidor fijó un precio máximo por quintal de $17.75, mientras que el precio máximo por libra es de $0.23. El arroz blanco tendrá precio de $38.95 por quintal, $0.48 por libra y $0.53 por libra de arroz precocido.

Además, el frijol rojo tendrá un costo máximo de $66.85 por quintal y $0.75 por libra; para el frijol tinto, el precio máximo por libra es de $0.63 y $0.69 para la libra de frijol negro.

El precio máximo fijado a los huevos por unidad es de $0.12. Asimismo, se han fijado precios máximos para las distintas presentaciones de huevos por marca y cantidad, que van desde los $2.15 por 15 unidades hasta $7.50, por 60 unidades.

Los precios máximos fijados de la leche entera en polvo son: $3.18 y $3.13 por 350 gramos de las marcas Anchor y Nido, respectivamente; $2.91, $2.88 y $2.52 por 360 gramos de las marcas Australian, Dany y Rio Grande, respectivamente; y $2.93 por 350 gramos de la marca Dos Pinos.

Si estos precios son irrespetados se considerará una falta grave, dijo la Defensoría, lo que podría significar una multa de 200 salarios mínimos. Las denunciar de los incrementos de precios que se están dando en los mercados municipales  y otros supermercados minoritarios pueden hacerse al 910. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba