Nacionales

Secretario jurídico de la Presidencia anuncia estudio para reformar la Constitución sin tocar las cláusulas “pétreas”

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro indicó que Félix Ulloa trabajará el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma Constitucional con todos los sectores de la sociedad.

Castro dijo que las reformas serán para «actualizar» o «modernizar» la Constitución a la Realidad actual. La actual Constitución fue reformada  cuando el mayor Roberto d’Aubuisson era presidente de la Asamblea Legislativa.

Félix lloa, vicepresidente de la República.

El secretario jurídico afirmó que no puede establecer un plazo determinado, pero adelantó que puede tardar entre seis meses o hasta más de un año e indicó que esperan tener los cambios en la próxima legislatura.

Castro dijo que los cambios medulares los decidirá el vicepresidente Félix Ulloa mediante el estudio que se haga, pero afirmó que las cláusulas pétreas, tal como lo establece la ley «no se podrán reformar», ni «tocar».

El presidente Nayib Bukele aprobó el 24 de agosto el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delega al vicepresidente, Félix Ulloa, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador. El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

Guillermo Gallegos apoya cambios a la Constitución

Por su parte, el diputado de GANA Guillermo Gallegos señaló que: “Creemos que es importante hacer una reforma a la constitución, debe estar acorde con los temas que estamos viviendo”, “de esto quieren hacer una cosa alarmante”.

Gallegos añadió: “Si a mí me preguntan incorporaría (Reformas a la Constitución)  la pena de muerte, desafuero y derecho al agua”, señaló.

El Salvador ha tenido numerosas Constituciones desde su independencia, este hecho evidencia la evolución política que ha predominado a lo largo de la historia, 14 Constituciones desde 1823 y  la última de 1983, con reformas realizadas hasta  la  fecha, se convierten  en  la garantía de las y los salvadoreños sobre los derechos y deberes que se plasman en cada uno de sus artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba